La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Viaje

OPERACIÓN: COMPRA VENTA
El escribano actuante leyó:
ESCRITURA NUMERO: Tres mil doscientos quince. En la ciudad de Buenos Aires a los cinco días del mes de mayo del año dos mil tres, ante mi, escribano autorizante, compadecen, por una parte el señor Ramón Vilarrasa –inmediatamente se me representó la imagen patriarcal de mi abuelo de noventa años- nacido el 4 de noviembre de 1912, nacionalizado argentino, viudo en sus primeras nupcias de Amparo Graells –que bonita era mi abuela-, titular de la librera de enrolamiento nº 2.749.852, domiciliado en la calle Portugal 1519, Ituzaingó , Provincia de Buenos Aires, de paso aquí, quien concurre en ejercicio de sus propios derechos. Por otra parte lo hace Carlos Alberto González, -bla, bla, bla, salteé rápidamente todo lo que seguía). Todos personas hábiles, de su conocimiento doy fe. Y el primero de los nombrados dice: Que vende al Señor Carlos Alberto González y este compra una finca ubicada en la localidad de Salto de las Rosas, Distrito de San Rafael, Provincia de Mendoza, Mendoza, con frente a la calle Rojo sin número, lindando al norte con el arroyo Las Torres, al este con la calle General José de San Martín y al oeste con el arroyo Pinto, que mide diez hectáreas. Nomenclatura catastral: Circ. I, Sección G, Partida Nº 160...............
Ya no pude seguir, no aguanté la lectura del documento, solo veía a través del vidrio de mi ventana, esa finca donde tantos felices momentos pase de chico.
Cuando el abuelo la compró, era soltero. Todavía guarda el aviso en “La Veloz, el diario de San Rafael: “VENDO finca 7 hectáreas en Salto de las Rosas, 4 hectáreas de viña, 200 olivos. Con casa habitable”. Siempre nos dijo que su intención, cuando todos crezcan era vivir sus últimos años allí. Estuvo cinco años, creo que fueron los más felices para él. Después, cuando enfermó mi abuela y volvieron a Buenos Aires, a vivir un tiempo con nosotros, hasta que la abuela murió. Nunca más quiso volver a la finca, ni siquiera a pasar unos días.
La finca estaba tal cual como el antiguo dueño la había organizado hace casi 70 años. Las hileras de uva, para hacer vino común de mesa, el vino fino solo se hacía para los ricos y cada 50 metros de hileras un olivo, había como doscientos. A las orillas de los arroyos, lleno de membrillos, mi abuela hacía el dulce como nadie. Todavía recuerdo el papelito doblado que encontré un día con la receta: “2 kilos de membrillo, 1 litro de agua y 1 kilo y medio de azúcar. Se pelan y quitan las semillas a los membrillos, y se hierven hasta que estén tiernos. Aparte se prepara el almíbar con el agua y el azúcar. Se le agregan los membrillos al almíbar y se lo pone a fuego fuerte hasta hacerle tomar el punto, cuando aparezca un lindo color rojizo”.
Pasaba por lo menos un mes de vacaciones en esa finca. Esas inmensidades fueron las que le dieron marco a mis primeras lecturas: toda la serie de piratas de Salgari, Ivanohe, Don Quijote: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Que curioso, en aquellos días imaginaba a Barcelona, la ciudad natal de mi abuelo, como algún lugar de la Mancha y al abuelo montado en Rocinante.
Siempre fui un poco solitario, pasaba muchas horas leyendo, sobre todo a la siesta, cuando se escuchaba el silencio en todo el paisaje. Que curioso es comparar esa tranquilidad de Mendoza, con la vida agitada de Buenos Aires.
Hay un cierto olor que todavía recuerdo, no se definirlo, mezcla de perfumes de uva, de olivos, de polvo que levantaban algunos camiones cuando pasaban frente a la finca.
“Barcelona, situada en la costa mediterránea, muy al Norte de España, es sin duda la ciudad más cosmopolita y económicamente más activa de España. Siempre probó su deseo de ser moderna, seguir las últimas tendencias internacionales o estar a la cabeza de ellas. Todo ello se hace evidente al turista, especialmente si observa su arquitectura, que tan bien refleja el modo de enfocar la vida que siempre impulsa a esta ciudad. Conozca la Costa Brava, hotel tres estrellas con media pensión y visitas guiadas a Tossa, Figueres, Girona, Barcelona, Soria y Cardona.”
De chico me pregunté, si Barcelona sería parecida a Salto de las Rosas. Cuando vi fotos de la ciudad española, pensé que a principios del siglo XX, cuando mi abuelo vino a la Argentina, esa zona de España debería tener cosas parecidas a la finca mendocina de hoy. Por eso quisimos que mi abuelo vuelva a su tierra, que visite a su hermano menor y la venta de la finca era la única manera de que pudiera hacerlo. Por suerte voy con él a conocer mis raíces.


AUTOR: EL ALQUIMISTA

4 comentarios:

  1. Como dijo un gran filósofo:"de un viaje nunca se vuelve igual, es más ... no estoy seguro si se vuelve". Gracias Alquimista por el aporte, sin dudas, muy valioso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!!
    Me gusta como mezclás cosas de la realidad y la ficción.
    Ya sé que estás pensado ¿cuál es la realidad?
    Una pregunta: ¿de dónde sacaste la receta del dulce de membrillo????

    ResponderEliminar
  3. COMO NO PUDISTE CONOCER BARCELONA TE IMAGINAS QUE SERIA COMO SALTO DE LAS ROSAS?. QUE LINDA MEZCLA JORGE.TE FELICITO.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una finca de su propio jardín, creo que es una cosa muy feliz
    Las flores pueden cultivar las emociones de la gente!

    ResponderEliminar