La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

sábado, 7 de agosto de 2010

Las Islas Scilly (Islas Sorlingas)

El campeonato mas pequeño del mundo.
Cada ciudad tiene su Clásico, Derby o como quiera denominárselo de acuerdo a la región dónde se dispute. Boca-River en Argentina, para los milaneses Inter - Milán es más importante, para los londinenses será el Arsenal - Totenham, los madrileños detestan al Barcelona pero vibran cuando juegan el Real Madrid y el Atlético. Otros en sudamerica como Nacional - Peñarol en Montevideo, el famoso Flu - Fla para los cariocas es todo un acontecimiento....
Pero seguramente nadie ningíun clásico se juega tanto, ni se enfrentaron tantas veces en la historia como el que vamos a describir a continuación…
Las islas Scilly, ubicadas a 45Km al sudoeste de la costa de Inglaterra, están compuestas por una formación de 140 islas rocosas plantadas en medio de la corriente del Golfo. Allí, el clima suave permite cultivar plantas y árboles que no crecen en otras regiones de Gran Bretaña. El cultivo y exportación de flores es su principal fuente de ingresos. El ritmo de vida de las poco más de 2 mil personas que las habitan es lento y apacible. En ellas no hay necesidad de tener coche, la más grande (St Marys) sólo mide unos 15Km cuadrados.
Las Scilly se hicieron "famosas" en la Primera Guerra Mundial, en época de la misteriosa Mata Hari, puesto que allí el servicio secreto británico montó una base con halcones entrenados para interceptar en pleno vuelo las palomas mensajeras que los alemanes utilizaban como espías, llevando o trayendo mensajes enrollados en sus piernas, la historia cuenta que dos de ellas que no fueron muertas por los halcones fueron consideradas prisioneras de guerra y obligadas procrear aves británicas. Pese a esto aún las Scilly no son muy conocidas, pocos saben que el navegante griego Piteas bordeó sus costas un par de siglos antes de Cristo enterado de que eran una gran fuente de estaño y cobre. O que allá por agosto del 99 fueron sus habitantes los primeros en recibir el último eclipse total de sol del siglo XX.
Pero lo que quiero rescatar es otro aspecto de estas islas, el futbolístico, ellas son "dueñas" de la Liga más pequeña del mundo y del verdadero "Super-Clásico", puesto que en ellas hay solamente dos clubes: el Woolpack Wanderes y el Garrison Gunners.
"Las Islas Sorlingas (Scilly Islands) tiene la liga más pequeña del mundo”. Según narraba Steven Morris en el diario británico “The Guardian“, en este tranquilo archipiélago -situado al sur de las Islas Británicas- cuyo principal atractivo es el turístico.
Según datos aportados por el secretario de la competición en las islas hay disponible alrededor de 50 futbolistas cuya edad varia entre los 16 y los 50 años (tope admitido por la federación local), los cuáles son seleccionados por los capitanes de cada equipo. Cada capitán es a su vez el entrenador de su equipo y su trabajo selectivo lo realizan en los patios, las calles o las escuelas y el "precio" máximo que llegó a pagarse por asegurarse una "estrella" fue la suculenta suma de dos cajas de cerveza en caso de obtener el campeonato. Será un torneo pequeño, sin mucha trascendencia, seguramente nunca ninguno llegará a disputar algún día la final de la Champions pero sin duda que el lugar es "una cuna de estrellas"....si tenemos en cuenta que varios jugadores que no llegan a los 25 o 26 años ya acumulan más de veinte títulos de Liga.
Estos 2 equipos juegan 13 partidos de liga así como dos competiciones de copa, aunque el camino hasta la final es poco exigente. Ocasionalmente disfrutan de algún encuentro “internacional”, saltando a tierra para vérselas con algún equipo en Newlyn y un equipo de Truro les visita una vez al año para enfrentarse contra un equipo combinado. Pero la rutina semanal es el equivalente futbolístico del Día de Marmota. El mismo extremo trata de ganar la espalda de la misma defensa, el mismo goleador procura ser más astuto que el mismo portero. El mismo árbitro tiene que parar de algún modo amargas enemistades heredadas.
Y no será por que no hagan lo posible por “variar”. Todos los años, antes de empezar la temporada, echan “a pares o nones” la elección de los conjuntos, garantizando así una mayor igualdad.
Al comienzo de cada temporada los dos capitanes se sientan y escogen nuevos equipos de entre los jugadores disponibles para representar tanto al amarillo de los Gunners como al granate de los Wanderers.
El sistema funciona. Rara vez se da el caso de un campeón escapado en la clasificación y algunos títulos se han decidido en el último partido de la temporada. Uno hasta fue decidido por diferencia de goles.
Pero, a pesar de todo, ellos parece que se aburren.
"Cuando juegas contra alguien una docena de veces o más, se sabe todas sus artimañas y tú todas las suyas. Y las rivalidades crecen. Puede incluso haber un poco de agresividad. Sería genial viajar a veces." Lo dice Andy Hicks, el más talentoso de los jugadores de los Woolpack Wanderers de Scilly. Que también fue el mejor delantero de los Garrison Gunners de Scilly durante tres años.

Investigación propia, fuentes principales:
Canaltrans, Diarios de futbol, FIFA, Scilly Football League.
AUTOR: elEdu

4 comentarios:

  1. Muy interesante el dato, me impactó su realismo. Tanto, que me tome el trabajo de buscar la etimología de la palabra sorlinga en nuestro idioma, intuyendo que algo se escondía en esas islas Sorlingas.
    Y he aquí el descubrimiento y mi asombro por supuesto al descomponer la palabra en dos:
    SOR n. f. Tratamiento que se da a algunas religiosas.
    LINGA o LINGAM n. m. Símbolo fálico del dios indio Siva.
    © El Pequeño Larousse Multimedia, 2006

    Desconozco si los habitantes de las Islas Sorlingas eran o son devotos del Dios Indio Siva y como se relaciona esto con las religiosas de la isla, pero se me ocurre que "el hábito" más importante de los jugadores debe ser "poner mucho huevo".
    Muy bueno el relato

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la investigación, Edu! La verdad que me sorprende gratamente la minuciosidad con la que desarrollaste el artículo.
    Y haciendo un paralelismo con nuestro fútbol del sábado bien podrímos formar parte del "potrero" de alguna Isla. En este momento sería "Palm Island" o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
  3. Quien no ha jugado un clásico? Que gran día? He jugado un “Juventud vs. Barrio” con ambas camisetas, clásico de sociedad de fomento. También un “Siemens vs. Osram”, clásico de campeonato inter empresarial. Momentos inolvidables para este futbolista que trabaja de otra cosa. Los amigos de las islas Rollingas jugaban todo el año! Excelente Edu

    ResponderEliminar
  4. Hey! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout
    out and say I really enjoy reading your posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover
    the same subjects? Thanks a lot!

    My web blog click here

    ResponderEliminar