La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

lunes, 23 de agosto de 2010

Volver

Hace ya un par de meses que Adrián es una sombra de aquel que solía ser. Deambula por la vida como si ya nada tuviera sentido, toda opinión que emite es negativa, nada lo sorprende ni emociona ya hace 2 meses.
Es sábado y le toca trabajar. Adrián es albañil de obra, y se especializa en las terminaciones, ya sea los revoques finos, carpetas y la instalación de cerámicas y baldosones.
Sus compañeros no se apiadan de la situación que vive Adrián, quizá porque él tampoco en el pasado le importo castigar a sus compañeros incansablemente cuando a ellos las cosas no le iban bien. Pero hace rato que Adrián no es el mismo y sus compañeros de la construcción se lo hacen saber, lo “descansan” desde que llega hasta que se va a su casa a las 6 de la tarde. Por eso últimamente Adrián, hasta le agrego una hora mas a su trabajo; media hora llega mas temprano y media hora se va mas tarde, para cruzarse lo minimo posible con sus compañeros.
Este sábado 14 de Agosto de 2010, justo este Sabado, perdió el colectivo que le permitia llegar mas temprano y evitar la charla previa al trabajo con sus compañeros. Esta llegando a horario es cierto, pero no podrá esquivar a nadie como lo viene haciendo la mayoría de los días a lo largo de estos dos meses. Mientras camina las cuadras que separan la estación de Ferrocarril a la obra donde trabaja va pensando acerca del significado que tiene a todo lo que él le da importancia en la vida. Piensa en el existir, en el pasado y futuro, en los propósitos de la humanidad, en la guerra y en la paz, en sus hijos, su padre y su madre que ya no están con él, y todo esto lo va convirtiendo en el fantasma que es desde hace 2 meses.
Encima en el tramo final para llegar a la obra, escucha desde un balcón un gol de San Martín de San Juan, y piensa que peor no le puede ir. Va recorriendo los últimos metros que le quedan para llegar al edificio que están construyendo y de lejos ya escucha las risitas complices de sus compañeros que lo ven venir a la distancia.
Ni bien va entrando por el portón sale a su encuentro el “Cabezón” Lopez que le dice:
- Adrián, que sorpresa, pensamos que no venias, te hacíamos en la cancha che.
- Callate “Cabeza Gigante”, no rompas las bolas de temprano – contesta Adrián seco-
Pegado a su contestación tajante el “Comenunca” Gutierrez, el cual si te lo cruzabas de perfil juro no lo veías, le dice irónicamente:
- Adrián querido, capaz que no sabias che, juegan hoy, te lo digo por si no estabas al tanto...
Adrián duda un par de segundos en contestar. Inmediatamente lo invade un remolino de furia que sube desde sus pies a la garganta y refuta:
-Miren boludos, ustedes son unos giles, yo les voy a abrir los ojos. El futbol hace rato es un negocio, donde todos, desde el dirigente mas importante, pasando por el técnico, los jugadores, los pendejos de la inferiores, los utileros y el que poronga tenga que ver con el club, les importa un carajo la camiseta.
La “anguila” Valverde lo frenó inmediatamente: - ¡Para “gordo”!, que vos pienses eso no significa que sea asi.
- ¡Que "salames" que son por Dió!. ¿Que hizo Boca por vos “anguila”? ¿Y Newells por vos “cabezón”? Y ni hablar de vos “comenunca”, Central Cordoba….., ni hablar. Nosotros los hinchas somos unos boludos, si escucharon bien, BO-LU-DOS. Damos todo, nuestro sueños los depositamos ahí, nuestros domingos los perdemos ahí, nuestro humor de la semana depende de lo que pasa ahí, en la cancha. Por eso giles, yo no me hago mas problema, no sufro, ni pienso sufrir mas por esa manga de forros. Les pongo un ejemplo: ese boludito que era mejor jugador del mundo con Messi y que se yo, como se llamaba..? Cristiano Ronaldo, ese.. Vos viste que flor de hijo de puta? Esta cagado en plata pero es HO-RRI-BLE. ¿Que hizo ese pendejo choto para ser el mejor del mundo? Si lo agarramos en mi barrio le amputamos el peroné y no juega mas ese maricón.
Por eso giles, háganme caso, basta de este futbol-negocio, ustedes sigan sufriendo como marranas en celo, yo ya pase eso, abri los ojos, no pienso gastar un minuto mas en el futbol.
- Ma si “Gordo”, al final no se te puede decir nada, todo te lo tomas a la tremenda, andate bien a cagar, -reclamo el “Cabezón” Lopez-.
- No hay caso, para que les explico, me voy a laburar arriba asi no los cruzo mas -finalizo la charla-.
Adrián se dispone a revocar las paredes del sexto piso del edificio y buscando el fratacho en su bolso relojea la portátil que lo mira como si tuviera vida. Y el gordo recuerda tantas tardes junto a su radio y la nostalgia lo invade, la duda lo penetra. Adrián finalmente prende su radio , pero bien bajito, para que nadie se entere lo que esta haciendo. Voy a escuchar “que onda”, piensa para si.
El volumen de la portátil empieza a tomar forma y oye como a lo lejos:
- …avanza el local por la derecha, pierde el equipo rosarino por 1 a 0 en el inicio del torneo, mas y mas golpes para esta institución. La pelota sale profunda a la derecha para Shaffer, quien levanta la cabeza y tira el centro, rebota en Toledo y se levanta, le queda servida a Lucho Figueroa y GOOOOOOOOLLLLL , GOOOOOLLLLL de Central, empata Central el partido……
El color vuelve a su piel, el Gordo Adrián deja su estado fantasmal por un momento, sube el volumen de la radio y les grita a sus compañeros que trabajan pisos mas abajo:
- ¡VAAAAAMOOOOOOSSSS CENTRAL, Vamos a volver carajo!!!!!!!!Para ustedes putos!!!


AUTOR: elEdu
Leer más...

martes, 17 de agosto de 2010

¿La mejor decisión?

¡¡Que bien que estuve en no ir!! ¡Con el “ofri” que hace! Que buena decisión, ¿para que ir a la cancha en invierno? Te cagas de frío, no hay forma de pasarla bien, te apretan por todos lados, se sufre el doble… Que bien que estuve, acá estoy tranquilito, cortando quesito, cerveza en mano, estufa en los pies, sillón cómodo, que bien que estuve... Es así nomas, el futbol es un espectáculo, hay que tomarlo así, con tranquilidad, por eso me parece que no voy mas a la cancha, me quedo tranqui acá, sin sufrir de mas. ¿Quien puede sufrir un partido, calentito y con panza llena?.

De ahora en más, por más que me rompan las bolas para ir, no voy más. Que se caguen el Colo y Tatu, yo me quedo tranqui acá en casita. Tengo al pibe y mi “jermu” durmiendo, y yo en el comedor “solari”, listo para disfrutar.

Arranco nomás el partido… Que bien que estuve, nada de sufrimiento, tranquilito en mi casa, que cancha ni cancha.

-Que paso?! Cobro penal el hijo de puta. Pezzota la puta que te parió, ándate a cagar si no lo toco ladrón!!! Siempre lo mismo viejo, como nos cagan!!! Nos vas a cagar el campeonato!! Hijo de mil PUUUTAAAAAS!!
-GUAAAAAAHHHH!!!!
-Gordo se despertó el nene!, porque gritas así, ahora ocúpate vos!
-¡Pero ocúpate vos turra! ¡Mira lo que cobro este cornudo!! Ma sí, para que mierda me quedo en casa pudiendo ir a la cancha yo y putear tranquilo. ¡Me cago en Pezzota, este queso asqueroso, el pendejo gritón y en vos loca de mierda!! ¡No puedo creer lo que cobro, nos chorea en la cara!!! ¡Pezzota la puta que te parió!!!!...

(Pasados 10 segundos…)

-……Esta bien mi amor, perdón, me saca la injusticia, que se va a hacer. Ahí voy a ver al nene…., discúlpame por lo de loca, fue sin querer…
Cualquier personaje o hecho, con similitud con la realidad es pura coincidencia.

Autor: elEdu Leer más...

sábado, 7 de agosto de 2010

Las Islas Scilly (Islas Sorlingas)

El campeonato mas pequeño del mundo.
Cada ciudad tiene su Clásico, Derby o como quiera denominárselo de acuerdo a la región dónde se dispute. Boca-River en Argentina, para los milaneses Inter - Milán es más importante, para los londinenses será el Arsenal - Totenham, los madrileños detestan al Barcelona pero vibran cuando juegan el Real Madrid y el Atlético. Otros en sudamerica como Nacional - Peñarol en Montevideo, el famoso Flu - Fla para los cariocas es todo un acontecimiento....
Pero seguramente nadie ningíun clásico se juega tanto, ni se enfrentaron tantas veces en la historia como el que vamos a describir a continuación…
Las islas Scilly, ubicadas a 45Km al sudoeste de la costa de Inglaterra, están compuestas por una formación de 140 islas rocosas plantadas en medio de la corriente del Golfo. Allí, el clima suave permite cultivar plantas y árboles que no crecen en otras regiones de Gran Bretaña. El cultivo y exportación de flores es su principal fuente de ingresos. El ritmo de vida de las poco más de 2 mil personas que las habitan es lento y apacible. En ellas no hay necesidad de tener coche, la más grande (St Marys) sólo mide unos 15Km cuadrados.
Las Scilly se hicieron "famosas" en la Primera Guerra Mundial, en época de la misteriosa Mata Hari, puesto que allí el servicio secreto británico montó una base con halcones entrenados para interceptar en pleno vuelo las palomas mensajeras que los alemanes utilizaban como espías, llevando o trayendo mensajes enrollados en sus piernas, la historia cuenta que dos de ellas que no fueron muertas por los halcones fueron consideradas prisioneras de guerra y obligadas procrear aves británicas. Pese a esto aún las Scilly no son muy conocidas, pocos saben que el navegante griego Piteas bordeó sus costas un par de siglos antes de Cristo enterado de que eran una gran fuente de estaño y cobre. O que allá por agosto del 99 fueron sus habitantes los primeros en recibir el último eclipse total de sol del siglo XX.
Pero lo que quiero rescatar es otro aspecto de estas islas, el futbolístico, ellas son "dueñas" de la Liga más pequeña del mundo y del verdadero "Super-Clásico", puesto que en ellas hay solamente dos clubes: el Woolpack Wanderes y el Garrison Gunners.
"Las Islas Sorlingas (Scilly Islands) tiene la liga más pequeña del mundo”. Según narraba Steven Morris en el diario británico “The Guardian“, en este tranquilo archipiélago -situado al sur de las Islas Británicas- cuyo principal atractivo es el turístico.
Según datos aportados por el secretario de la competición en las islas hay disponible alrededor de 50 futbolistas cuya edad varia entre los 16 y los 50 años (tope admitido por la federación local), los cuáles son seleccionados por los capitanes de cada equipo. Cada capitán es a su vez el entrenador de su equipo y su trabajo selectivo lo realizan en los patios, las calles o las escuelas y el "precio" máximo que llegó a pagarse por asegurarse una "estrella" fue la suculenta suma de dos cajas de cerveza en caso de obtener el campeonato. Será un torneo pequeño, sin mucha trascendencia, seguramente nunca ninguno llegará a disputar algún día la final de la Champions pero sin duda que el lugar es "una cuna de estrellas"....si tenemos en cuenta que varios jugadores que no llegan a los 25 o 26 años ya acumulan más de veinte títulos de Liga.
Estos 2 equipos juegan 13 partidos de liga así como dos competiciones de copa, aunque el camino hasta la final es poco exigente. Ocasionalmente disfrutan de algún encuentro “internacional”, saltando a tierra para vérselas con algún equipo en Newlyn y un equipo de Truro les visita una vez al año para enfrentarse contra un equipo combinado. Pero la rutina semanal es el equivalente futbolístico del Día de Marmota. El mismo extremo trata de ganar la espalda de la misma defensa, el mismo goleador procura ser más astuto que el mismo portero. El mismo árbitro tiene que parar de algún modo amargas enemistades heredadas.
Y no será por que no hagan lo posible por “variar”. Todos los años, antes de empezar la temporada, echan “a pares o nones” la elección de los conjuntos, garantizando así una mayor igualdad.
Al comienzo de cada temporada los dos capitanes se sientan y escogen nuevos equipos de entre los jugadores disponibles para representar tanto al amarillo de los Gunners como al granate de los Wanderers.
El sistema funciona. Rara vez se da el caso de un campeón escapado en la clasificación y algunos títulos se han decidido en el último partido de la temporada. Uno hasta fue decidido por diferencia de goles.
Pero, a pesar de todo, ellos parece que se aburren.
"Cuando juegas contra alguien una docena de veces o más, se sabe todas sus artimañas y tú todas las suyas. Y las rivalidades crecen. Puede incluso haber un poco de agresividad. Sería genial viajar a veces." Lo dice Andy Hicks, el más talentoso de los jugadores de los Woolpack Wanderers de Scilly. Que también fue el mejor delantero de los Garrison Gunners de Scilly durante tres años.

Investigación propia, fuentes principales:
Canaltrans, Diarios de futbol, FIFA, Scilly Football League.
AUTOR: elEdu Leer más...

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Viaje

OPERACIÓN: COMPRA VENTA
El escribano actuante leyó:
ESCRITURA NUMERO: Tres mil doscientos quince. En la ciudad de Buenos Aires a los cinco días del mes de mayo del año dos mil tres, ante mi, escribano autorizante, compadecen, por una parte el señor Ramón Vilarrasa –inmediatamente se me representó la imagen patriarcal de mi abuelo de noventa años- nacido el 4 de noviembre de 1912, nacionalizado argentino, viudo en sus primeras nupcias de Amparo Graells –que bonita era mi abuela-, titular de la librera de enrolamiento nº 2.749.852, domiciliado en la calle Portugal 1519, Ituzaingó , Provincia de Buenos Aires, de paso aquí, quien concurre en ejercicio de sus propios derechos. Por otra parte lo hace Carlos Alberto González, -bla, bla, bla, salteé rápidamente todo lo que seguía). Todos personas hábiles, de su conocimiento doy fe. Y el primero de los nombrados dice: Que vende al Señor Carlos Alberto González y este compra una finca ubicada en la localidad de Salto de las Rosas, Distrito de San Rafael, Provincia de Mendoza, Mendoza, con frente a la calle Rojo sin número, lindando al norte con el arroyo Las Torres, al este con la calle General José de San Martín y al oeste con el arroyo Pinto, que mide diez hectáreas. Nomenclatura catastral: Circ. I, Sección G, Partida Nº 160...............
Ya no pude seguir, no aguanté la lectura del documento, solo veía a través del vidrio de mi ventana, esa finca donde tantos felices momentos pase de chico.
Cuando el abuelo la compró, era soltero. Todavía guarda el aviso en “La Veloz, el diario de San Rafael: “VENDO finca 7 hectáreas en Salto de las Rosas, 4 hectáreas de viña, 200 olivos. Con casa habitable”. Siempre nos dijo que su intención, cuando todos crezcan era vivir sus últimos años allí. Estuvo cinco años, creo que fueron los más felices para él. Después, cuando enfermó mi abuela y volvieron a Buenos Aires, a vivir un tiempo con nosotros, hasta que la abuela murió. Nunca más quiso volver a la finca, ni siquiera a pasar unos días.
La finca estaba tal cual como el antiguo dueño la había organizado hace casi 70 años. Las hileras de uva, para hacer vino común de mesa, el vino fino solo se hacía para los ricos y cada 50 metros de hileras un olivo, había como doscientos. A las orillas de los arroyos, lleno de membrillos, mi abuela hacía el dulce como nadie. Todavía recuerdo el papelito doblado que encontré un día con la receta: “2 kilos de membrillo, 1 litro de agua y 1 kilo y medio de azúcar. Se pelan y quitan las semillas a los membrillos, y se hierven hasta que estén tiernos. Aparte se prepara el almíbar con el agua y el azúcar. Se le agregan los membrillos al almíbar y se lo pone a fuego fuerte hasta hacerle tomar el punto, cuando aparezca un lindo color rojizo”.
Pasaba por lo menos un mes de vacaciones en esa finca. Esas inmensidades fueron las que le dieron marco a mis primeras lecturas: toda la serie de piratas de Salgari, Ivanohe, Don Quijote: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Que curioso, en aquellos días imaginaba a Barcelona, la ciudad natal de mi abuelo, como algún lugar de la Mancha y al abuelo montado en Rocinante.
Siempre fui un poco solitario, pasaba muchas horas leyendo, sobre todo a la siesta, cuando se escuchaba el silencio en todo el paisaje. Que curioso es comparar esa tranquilidad de Mendoza, con la vida agitada de Buenos Aires.
Hay un cierto olor que todavía recuerdo, no se definirlo, mezcla de perfumes de uva, de olivos, de polvo que levantaban algunos camiones cuando pasaban frente a la finca.
“Barcelona, situada en la costa mediterránea, muy al Norte de España, es sin duda la ciudad más cosmopolita y económicamente más activa de España. Siempre probó su deseo de ser moderna, seguir las últimas tendencias internacionales o estar a la cabeza de ellas. Todo ello se hace evidente al turista, especialmente si observa su arquitectura, que tan bien refleja el modo de enfocar la vida que siempre impulsa a esta ciudad. Conozca la Costa Brava, hotel tres estrellas con media pensión y visitas guiadas a Tossa, Figueres, Girona, Barcelona, Soria y Cardona.”
De chico me pregunté, si Barcelona sería parecida a Salto de las Rosas. Cuando vi fotos de la ciudad española, pensé que a principios del siglo XX, cuando mi abuelo vino a la Argentina, esa zona de España debería tener cosas parecidas a la finca mendocina de hoy. Por eso quisimos que mi abuelo vuelva a su tierra, que visite a su hermano menor y la venta de la finca era la única manera de que pudiera hacerlo. Por suerte voy con él a conocer mis raíces.


AUTOR: EL ALQUIMISTA Leer más...