A veces con los hijos, cuando son chicos, uno vive una sensación de incertidumbre constante de lo que puede venir…y hace lo que puede…
ABRIL: -Papa tenemos que hablar…
YO: -Decime hija.
A: -Dios, está en el cielo??
Y: -Eh…, si, está en el cielo.
A: -¿¿¿Y por qué no lo vemos???
Y: -Y.., porque está arriba del cielo, arriba de las nubes.
A: -¿Y es más grande que nosotros?
Y: -¿De edad? Si es más grande.
A: -No, si es grandote.
Y: -Eh.., si.
A: -Y como no se cae, no creo que las nubes lo puedan sostener. Las nubes son como humo.
Y: -Bueno a ver…, en realidad para ser sincero y preciso, ya que preguntas, Dios está en todos lados. Esta en donde vos lo necesites, él esta, o mejor dicho, no está digamos físicamente, sino espiritualmente, en todas las cosas. En una piedra, en un perro, en vos, en mi…
A: -¿En un sapo?
Y: -Si, supongo que también en los sapos.
A: -No me gustan los sapos. Las babosas tampoco, ¿está en las babosas?
Y: -Esta donde vos quieras o sientas que este, ya lo vas a entender de mas grande.
A: -Bueno, Dios está en todos lados y el diablo en la tierra, abajo.
Y: -Si.
A: -Y como se mueve el diablo, ¿cava debajo de la tierra?.
Y: -No dig…
A: -¡¿Eso es mucho trabajo, no?!
Y: -Si pero dig…
A: -¡¡Ya se!! Como el diablo es malo, Dios lo hace cavar y trabajar todo el día!!
Y: -No como le va a ser eso Dios hija, Dios es buenos con todos.
A: -¿Y entonces como se mueve el diablo?
Y: -Como Dios…, digamos…, el diablo es como un espíritu, un alma.
A: -¿Vuela?
FEDE (Hermano): -¡¿Guau vuela?!, ¡¡¿¿tiene poderes??!! ¡¡¿¿Como el Hombre araña??!!
Y: -No, no, esperen un poquito, no tienen poderes, bueno en realidad el diablo tiene el poder de hacer el mal, y Dios de hacer el bien.
A: -Entonces el diablo les dice a los ladrones que sean malos.
F: -Los ladrones roban plata, ¿no pa?
A: -¡¡No digas plata Fede!!, ¡¡¡que te van a escuchar los ladrones y nos van a robar!!!
F: -¡¡¡Basta Abril!!!, ¡¡No me grites que acá en el coche no hay nadie!!
Y: -Basta los dos, no se peleen.
A: -Una última preguntita…, alguna vez bajo Dios a la tierra?
Y: -Y.., se dice que nos acompaña, como te dije antes, que se presenta de diversas formas. Aunque ahora que lo pienso mejor, solo una vez esta comprobado, ayudo a alguien que se ve era muy querido por él.
A y F: -¡¿A quién?a quién?!
Y: -Al Diego, hace unos 25 años, le dio una mano, y por lo menos la historia de nosotros, los argentinos, cambio. Más grandes lo van a entender, seguramente... ¡Llegamos!, después la seguimos, hasta acá, ¿entendieron algo?
A: -Si, pa, …………bah, más o menos….. ¿quien es Diego?
Y: El mejor jugador de futbol de todos los tiempos, ni más, ni menos.
F: ¡Como Messi!
Y: Dejémoslo ahí mejor… otro día la seguimos…
Autor: elEdu
SIMPLEMENTE ESPECTACULAR,no porque lo hayas echo vos solamente y sabes que me encanta como escribis,sino porque en ese momento estaba yo presente en unos de esos dias que nuestros hijos se empecinan en preguntar y preguntar tantas veces, que uno no se da cuenta de lo importante que son esas respuestas para ellos,pero esa vez estuvo barbara,yo con Zoe a upa y escuchando esa conversación,porque ni idea tenia de como ecplicarles,lo lindo es que la escribiste para compartirla.
ResponderEliminarSoy uno de esos padres que intentan explicar en tiempo récord, lo que en realidad necesita una cátedra universitaria de un cuatrimestre. Y no hay trabajo más placentero, sin importar cuantas veces nos contradecimos o nos quedamos sin explicaciones. Ese instante de silencio, de de de de (tartamudeo)... En fin, un gran momento familiar que gracias al teclado lo compartiste con el mundo! Muy bueno!
ResponderEliminarPd: de lo de Messi, mejor hablamos otro día, porque huelo para donde va la comparación... No comparemoooos! No se llega a nada.
Que bueno Edu! Que gran momento que nos trajiste para compartir, casi filosofía para hijos y padres. No tengo la suerte (la suerte?) de que mi hija pregunte aun demasiadas cosas. Pero si me acuerdo muchos “Basta Hijo!” de mi viejo ante mis constantes interrogantes.
ResponderEliminarSe me ocurre que la repregunta puede ser un gran método para repensar una respuesta salvadora, digamos:
Hijo-Pa, de donde salen los hijos?
Padre-Eh, vos que pensas? (mientras ensayo la historia de la semillita)
Felicitaciones! Por lo que escribiste y por tus respuestas. Abrazo
HERMOSO COMO PUDISTE ESCRIBIR LA CHARLA QUE TANTAS VECES SE PRESENTAN CON LOS HIJOS. ES LA HISTORIA DEL SER HUMANO, PREGUNTARSE, APRENDER, Y SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES, PERO TODO ES MAS FACIL DE LA MANO DE LOS PAPÁS.
ResponderEliminarTE FELICITO EDU!!
P.D. AH! CARLY, NO TE PREOCUPES QUE LA GUADITA EL DIA QUE SE LARGUE A PREGUNTAR NO PARA MAS!!!!!!
Es conmovedor leer este relato que haces de ese inolvidable dialogo con esos dos maravillosos nenes que son sus hijos (Y nuestros nietos)Toda la escena es conmovedora y sobre todo, ese dialogo entre Abril y Fede que los retrata como son, dos hermanos casi simbioticos, pendientes uno del otro, felices de estar juntos. Disfruten de esos momentos, son inolvidables y quedan grabados en el alma para siempre.
ResponderEliminarMuy bueno. Los pibes siempre sorprenden por su espontaneidad, pero en este relato lo que sorprende son las palabras del padre, que va llevando el diálogo hasta convertirlo en desopilante. Además el diálogo es un género literario no habitual en el blog lo cual de agrega un toque de gran calidad.
ResponderEliminarEstos chicos de Mano Inquieta no paran de sorprenderme. Un abrazo
Buenisimo.
ResponderEliminarEdu... EXCELENTE la forma en que pudiste volcar al papel (blog en este caso) una de esas situaciones cotidianas y maravillosas que nos da la paternidad. Me llena de orgullo tener en la familia a la gente que posteo tras posteo emociona al ciber lector.
ResponderEliminarVamos MANO INQUIETA carajo!!! Hasta el libro y programa de radio no paramos!!!!