La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

miércoles, 17 de abril de 2013

Charla Tecnica

Es obvio que el entrenador actual emplea gran parte de su tiempo en comunicarse con sus jugadores, podríamos ampliar esta definición diciendo que además de con estos también con directivos, prensa etc. Es por ello que se le atribuyen entre otras características las de un buen comunicador, a las ya conocidas de sabio del fútbol, psicólogo, motivador, líder y un interminable etc, que de darse todas en la misma persona harían de él, un hombre perfecto. No existe. En cualquier caso convendremos que a la hora de las llamadas “charlas tácticas” es imprescindible poseer rasgos de gran comunicador, exigible y necesario. Cuando leemos o escuchamos aquello de “durante la semana preparamos el partido”, la frase es tan sencilla aunque tan llena de sentido tanto como que los profesionales preparamos el siguiente partido durante toda la semana, ensayando movimientos, estrategia, probaturas de jugadores, y otros menesteres. Una vez conseguida la puesta a punto semanal, nos vemos en uno de los momentos mas complicados a la vez que excitantes para el entrenador. La charla pre-partido debería conducirse entre una y dos horas mínimo antes del partido, cuando los jugadores aún están receptivos y no envueltos en la tensión propia de los minutos antes del choque. Es habitual que conceptos básicos, como fortalezas y debilidades del contrario ya hayan sido abordadas durante las sesiones previas, pero los futbolistas son olvidadizos, como todos ante el estrés, y conviene recordarles estas pautas. El principio fundamental del mensaje es “sea positivo”, transmita a sus jugadores seguridad, por supuesto evite cualquier ápice de duda, de temor, aunque lo tenga, es usted entrenador y en su sueldo entra el confiar en sus jugadores, de otro modo es usted un entrenador pre-cesado. Recordar las virtudes del rival sin mostrarse inferior es un principio fundamental, argumentar a sus futbolistas que haciendo las cosas bien y según lo planeado puede llevarles al triunfo. Adivine (pa´provocar nomás), en las siguientes 2 charlas, de dos estilos diferentes, quien gano su partido…… 

Angelito...... 



 Ricardito.....

1 comentario:

  1. Y...hay tantas charlas técnicas como entrenadores, pero siempre estuve convencido de algo: en el momento de tener que salir a la cancha una "arenga" no puede reemplazar lo que no trabajaste durante la semana, los valores que le transmitís a los jugadores en cada sesión de entrenamiento no pueden compactarse en un charla de 2 minutos. Los jugadores tienen, en general, mucho apego al técnico que logra explotar sus virtudes (pero mucho mas si además juega de titutlar, claro). En las dos charlas es muy motivador el mensaje. Los jugadores de Huracán no necesitaban más que esas palabras para responder a su mentor, eso se llama lealtad. Los de JJ, con todas las limitaciones de un club de la D, seguramente necesitarían algo que mueva sus fibras más íntimas, similar a su vida cotidiana.
    Si tengo que elegir me quedo con la voz serena y parsimoniosa de Cappa, pero por supuesto que es sólo una cuestión de (buen) gusto.
    Gracias Edu! Muy bueno!

    ResponderEliminar