La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

lunes, 28 de febrero de 2011

Pioneros

Históricamente, la práctica de Fútbol ha estado vinculada a la vida de los argentinos, siendo en muchas ocasiones protagonista principal de la vida del País. En cada rincón de nuestro extenso territorio existe un arco fabricado con la más artesanal de las pasiones, así es como dos ramas rígidas se clavan a una distancia proporcional para transformarse en la mejor de las metas. Aunque muchas veces ante el primer pelotazo se destroza y hay que buscar nuevos parantes, o bien sacrificar la remera que tanto cuidamos y reemplazar el viejo arco con uno que dejará ciertas dudas ante el paso algo más que rasante de la pelota y alguno de los tantos árbitros que juegan el picado tendrá que dictaminar: “Gol o va de nuevo”.
Algunos tienen suerte y usan la canchita del Club del barrio, otros hasta se compran la misma camiseta para tenerla ante algún desafío de los vecinos. Hasta existe la posibilidad de saltar algún alambrado o paredón y meterse a alguna cancha privada mientras el dueño no está. En este caso, el partido puede durar tanto horas como algunos minutos, y si el dueño se da cuenta habrá que buscar un nuevo escenario para concluir con el cotejo.
Pero hasta ahora, sólo había visto este tipo de situaciones en las películas. “Pioneros” es un Equipo de Fútbol que participa del Torneo Argentino C, y sus jugadores son personas privadas de la libertad, agentes penitenciarios, ex internos y ex guardiacárceles, todos ellos de las Unidades Penitenciarias 21 y 41 de la localidad de Campana. Los jugadores que forman parte del equipo tienen un promedio de edad de 22 años, algunos de ellos participaron en las divisiones inferiores de Chacarita Junior, Tigre, Deportivo Morón, Almagro, San Miguel. Villa Dálmine y Puerto Nuevo.
Allá por el año 2009, en el Campo de Deportes de la Unidad 21, se jugó el primer partido de este conjunto ante el combinado de Las Acacias con un empate en 2 goles. También jugaron los equipos de Reserva donde los visitantes lograron un triunfo por 3 a 2. Esta primer participación correspondió a la Liga Campanense de Fútbol, donde se acordó que Pioneros jugaría siempre de local.
La camiseta es de un color azul, muy parecido a la de Cruz Azul de México, y tiene a la derecha tres colores: verde, blanco y rojo, que representan esperanza, paz y pasión, en ese orden.
Tanto los Agentes como los reclusos tienen que cumplir con el entrenamiento físico-futbolístico semanal, lo cual se convierte en una motivación para los presos, ya que tienen la posibilidad de salir del encierro y realizar una actividad placentera, cargada de emociones donde pueden expresar su pasión más allá de la situación de vida que les tocó en suerte. Así se pensó este Proyecto por parte de las Autoridades del Penal, utilizando el Deporte como medio de reinserción, manifestando la intención de transformar la realidad mediante un método no convencional para este ámbito.
Por supuesto que los reclusos deben cumplir, además, con normas de conducta y convivencia para poder formar parte del equipo y permanecer dentro de este grupo selecto.
En el 2010, Pioneros se consagró Campeón de la Liga de Campana, y este año competirá en una de las 84 zonas del Argentino C, donde compartirá grupo con: Everton (La Plata), San Carlos (Capitán Sarmiento) y UTA (Luján).
Justamente ante UTA se dieron el lujo, luego de haber pasado por todo el trámite autorizaciones y previsiones, de jugar de VISITANTE. Jugaron en la Cancha de Villa Dálmine, escenario que alguna vez pisaron los grandes equipos de Primera División.
Y ahí estaban sus seres queridos, esos que hasta ese momento sólo podían verlos a través de las rejas. Ahora podían gritarles, aplaudirlos, alentarlos, emocionarse ante un caño, una gambeta, un sombrero o simplemente verlos correr en libertad. Por noventa minutos los límites fueron de cal, sin barrotes ni muros.
Poco importa que en su estreno como visitantes hayan sido goleados (8-1). Porque el partido recién comienza. Gracias al fútbol.
Publicado por GRAFOInfo: Subsecretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires
Sportia - Programa televisivo de Deporte

4 comentarios:

  1. EL ALQUIMISTA (j.v.)28 de febrero de 2011, 7:37

    Muy buen dato. El "fúlbo" lo puede todo, pero una cosa es cierta, a juzgar por el resultado obtenido por Pioneros: "son unos presos".

    ResponderEliminar
  2. Durante mucho tiempo hemos leído y escuchado acerca del servicio penitenciario de nuestro país. La experiencia marca que nuestras cárceles superpobladas lejos de servir a los reclusos para comenzar una recuperación y una posterior reinserción a la sociedad, han funcionado como una especie de post grado en delincuencia. Es mas, hasta se han dado casos delitos desde las rejas, como lo son los secuestros extorsivos virtuales comandados vía telefónica desde los pabellones.
    Es el deporte y en este caso el futbol el que marca el inicio de un cambio en este sentido, por lo que me ha contado un amigo que tiene a su cuñado entre rejas, de a poco le están dando forma a otras actividades que también buscan lo mismo (formación de oficios, estudios en los tres niveles), celebro que esto exista y también que en mano inquieta se le dé lugar.
    Puntualmente en lo que a Los Pioneros respecta, te la regalo ser del equipo visitante e ir a patear un córner… ni hablar de estar esperando el centro en el área… (Una chanza, que no se me ofenda nadie). Excelente el post, Gracias Grafo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota... ahora me llamo la atencion que sea Grafo quien suba la misma.

    Es mas me parece que el 3 abajo comenzando desde la derecha es el!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Superb, what a web site it is! This website provides
    useful data to us, keep it up.

    my blog :: xtreg []

    ResponderEliminar