La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2011

El sistema de juego del Barcelona. ¿Tiene antecedentes?


Permítanme queridos amigos que esboce una teoría temeraria, no para mí porque creo poder demostrarla, sino para los que piensan o pensaban ( creo que ya quedan pocos de esa especie), que el Barza solo tiene buenos jugadores y que desarrolla un juego no muy vistoso, que se asemeja al de la selección campeona del mundo 2010: España.
Invito a los lectores a realizar un homenaje en silencio al director técnico y al equipo de fútbol que desplegó, en estas tierras del Oeste Bonaerense, un sistema de juego que resulta ser el antecedente del gran Barcelona: Carlos Timoteo Griguol y Ferrocarril Oeste, en los principios de la década del `80.
Paso a detallar los fundamentos de semejante teoría, aclarando que obviamente, el presupuesto en euros del Barza, comparado con el del humilde verdolaga, es inconmensurable, lo cual explica la “plantilla” de jugadores y la diferencia de puntos obtenidos y goles marcados por uno y otro, cada uno en su tiempo respectivo.
Para los que quieran profundizar el análisis con gráficos, flechas y otras delicias de la tecnología Internet, busquen el sitio http://futbolitis.terra.es/articulo/juego-barcelona-guardiola-infografia-3726.htm, que es donde saqué los fundamentos del juego del Barza y me di cuenta que no eran otros que los de “El tren bala del oeste”

Las semejanzas son las siguientes:
Sistema: 4 – 3 – 3. La pelota como principio de todo. La posesión es importante pero la recuperación es fundamental. Tocar hasta encontrar superioridad, pero recuperar en campo contrario no dejando respirar al adversario.

Equipo titular:
Barcelona: Valdez; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets , Keita , Xavi; Messi, Ibrahimovic y Henry. Formación cuando ganó el Mundial de Clubes en 2009. ¡No jugó Iniesta! Director técnico: Pef Guardiola
Ferro: Baricio, Gomez, Cuper, Roquia y Garré. Carlos Arregui, Sacardi y Cañete. Croco, Gimenez (después Márcico) y Juarez . Formación titular en la mayoría de los partidos en 1981 y 1982. Director técnico: Carlos Timoteo Griguol

Automatismos:
a)2 x1 en los costados:
En el Barza: se adelantan como punteros Alves y Abidal y se cierran en diagonal Messi y Henry
En Ferro: se adelantaban como punteros Gomez y Garre y se cerraban en diagonal Croco y Juarez.
b)La llegada de la 2º línea:
En el Barza: El 9 se tira a una punta y ahí entran Xavi y Busquet (ni hablemos de Iniesta) para el gol.
En Ferro: Márciso se tiraba a las puntas y ahí entraban Arregui y Cañete para el gol

La clave:
Tocar la pelota en los costados para abrir los espacios por adentro. Abrir los espacios para desequilibrar en el centro del campo. Múltiples variantes de llegadas. En Ferro todos hicieron goles: de cabeza los defensores centrales Cuper y Rocchia. Los mediocampistas Arregui y Cañete. Y todos los delanteros.

A medida que voy escribiendo recuerdo ciertas críticas que se le hacían a Ferro en aquellos gloriosos años de la década del ´80, en los cuales realizó las siguientes campañas:
1981: Subcampeón del metro: atrás del Boca de Diego Maradona y Brindizi
1981: Subcampeón del nacional: atrás del River de Mario Kempes
1982: Campeón Nacional
1983: Tercero en el metropolitano
1984: Campeón del Nacional y Subcampeón del Metro.

Con todo respeto, esta humilde contribución la dedico a todos aquellos que no supieron o no quisieron ver, en aquella época, los méritos del gran equipo de Timoteo. Los perdono, no todos tiene la misma sensibilidad para reconocer un equipo chico, que fue un grande durante 5 años.

El Alquimista Refutador

13 comentarios:

  1. Un provocador...
    Mas adelante polemizare mas tranquilo este post, el cual creo yo tiene semejanza a esas operaciones periodisticas que cuando uno escarba un poquito, en el fondo no hay nada.
    Mas alla de eso, aplaudo de pie, la provocación.....

    ResponderEliminar
  2. Súper exquisita la comparación, sin socavar en lo emotivo, me puso la piel de gallina de menos a mayor en intensidad con el transcurrir de las palabras...y sumo a este análisis , algo en lo que el Barcelona (ni ningun otro equipo) no nos va a superar, que en una cancha rival, y de las mas emblemáticas del país (la bombonera), al jugador emblema del equipo contrario, lo aplaudan y entonen su nombre despues de dejar la vida en entre sangre y cesped por cada pelota...el viejo "Saccardi corazoooooon...."

    ResponderEliminar
  3. Señoras y Señores ... con ustedes ... un verdadero periodista. Lejos de un análisis, convierte su prosa en un legado que atesora el más preciado de los comentarios, lo carga de emotividad y se le ponen los ojos verdes de tanta pasión.
    Las comparaciones siempre terminan siendo una mezcla que no siempre encuentra eco en el lector. Pero esta vez tengo que creer en "el periodista", simplemente porque no tengo ni la menor idea de cómo jugaba Ferro en ochenta y pico. Aunque estoy seguro que no vi ningún equipo jugar como juega el Barsa.

    ResponderEliminar
  4. Es una comparación provocativa y un poco traída de las mechas, pero la celebro de todas formas porque esta vez sin dudas el fin justifica los medios. Independientemente de los números telefónicos (4-3-3, 4-3-1-2, 4-4-2, 3-4-3, 4-2-3-1, etc.) en el futbol lo realmente importante es con qué intención se lleva a cabo la idea de juego. Como el amigo Grafo yo tampoco pude ver a ese Ferro, pero si al Barsa y por lejos es el mejor equipo que vi en mis 32 años. Su intención es bien clara y tal vez tan vieja como el futbol (da allí esa tentación del refutador de compararlo con el tren bala del oeste), la posesión de pelota como argumento para defenderse y atacar (o sea jugar), con el enorme talento de sus intérpretes para profundizar el juego de toque en cualquier momento y hacer daño a todas las defensas rivales.
    Gracias Refutador por traer el tema, por permitirnos hablar de semejante equipo y de Ferro también (una jodita…). Ah! El Beto Mágico era suplente? Como puede ser? Nuestro único héroe del lio que había en Boca en el inicio de los noventa. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. BRILLANTE!!! VAMOS LOS VERDES!!!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular! la verdad no sabia de esto, pense que Pep era el unico en implementar este juego, me he dado cuenta que es un FUNDAMENTO y no un estilo, lo siguiente:

    1-tener una plantilla de buenos jugadores
    2-Jugar al primer toque y al raz del suelo.
    3-Jugar con falsos extremos, falsos delanteros y falsos numero 10.
    4-mantener le juego en defensa y ataque, recuperar rapido y buscarle el ruedo al juego en cada momento, atacar siempre de distina manera.
    5-jugar en rombo
    6-tocar y tocar el balon

    DIos que hermoso es el futbol y que hermoso sistema tiene el barca,

    PD soy del United! con orgullo y me encanta el sistema del barca

    PD2 el Arsenal ingles tambien quiere implementar este sistema.

    Saludos y gracias por la gran informacion!

    ResponderEliminar
  7. Puede ser que a Ferro le cobraron un tiro libre en contra por tocar el balón, sin ser lo suficientemente directos para el arbitro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se lo cobraron a Rocchia en un partido contra Huracan....
      saludos Carlos marelli
      Ramos mejia - Argentina

      Eliminar
  8. No solo le cobraron un tiro libre en contra, sino que también le echaron un jugador (Juan D. Rocchia)por ser el último en tocar el balón en esa jugada, fue en el estadio de Huracán creo que 1981.

    ResponderEliminar
  9. Año 81, Ferro tenia todo para ser campeon y unos extraños arbitrajes dejaron servido el torneo para Boca. Ferro jugaba a pasarse la pelota entre ellos pero no avanzaba y el arbitro increiblemente cobro falta y ante el reclamo echo a un jugador de Ferro.

    ResponderEliminar
  10. Іts not my first time to рay a visіt this
    ѕіte, i am visitіng this site ԁailly аnd
    gеt pleasant fасts fгom hеre eνеrуԁay.


    Нere is my pаge fox oyunları

    ResponderEliminar
  11. el barca en munich jugó sin velocidad,tuvo la posesión pero en su campo,el bayern no los dejó profundizar.

    ResponderEliminar
  12. Mу partner and Ι stumbled оver here
    by a different ωeb page and thought I mаy аs well chеck things out.
    Ι like what I see so nοw i'm following you. Look forward to exploring your web page repeatedly.

    Here is my web site: gazeteler

    ResponderEliminar