La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

Y vos…de que lado estas, chabón?


Nuestra sociedad se caracterizó desde sus inicios por las dualidades…unitarios o federales; más acá en el tiempo radicales o peronistas; boca o river, del lado de la fuerza o del lado oscuro? La lista es larga y podríamos seguir eternamente.
En materia futbolística logramos 2 campeonatos del mundo con la mayor, con excelentes jugadores ambas pero con propuestas muy distintas y como no podía ser de otra manera cada una tiene su hinchada. Por ende sos “menotista” o sos “bilardista”; Sos “lírico” o sos “resultadista”.
Siempre trato de evitar caer en la tentación de discutir en este aspecto pero tengo que reconocer que escuchar o leer ciertas apreciaciones; hacen necesario que éste uno de los 40 millones de técnicos que tiene Argentina exprese su opinión. Porque si hay algo que sobra en este país son técnicos! Será por eso que se los echa tan fácilmente? Esta pregunta la dejaremos para otro análisis.
Volviendo al tema planteado… de que lado estás chabón? Del jogo bonito o el cattenaccio? Porque hasta el marketing pudo observar esta realidad que se plantea en nuestra patria futbolera, que hizo una publicidad en ese sentido, la recuerdan allá por el 2002?
Hace poco tiempo se dirimió un torneo doméstico entre dos equipos, uno pregonaba el tiki-tiki y el otro era el más sólido y efectivo de ese torneo, y cumplían perfectamente por sus realidades la pelea del pobre vs el rico. El resultado? Cattenaccio 1 – jogo bonito 0.
Y hay más, hace unas semanas todo el planeta pudo observar un duelo internacional de estas 2 corrientes futbolísticas bien definidas como la de Mourinho vs la de Pep Guardiola, el resultado todos lo conocen.
Podríamos hablar de injusticias, de que un método es más válido que otro y demás cuestiones. Yo tengo una posición tomada, quienes me conocen lo saben. Pero estas líneas no son para defenestrar o demonizar la teoría que no comparto, sino para argumentar “sesudamente” el porqué de mi posición y llamar a la reflexión del lector.
Para esto me tomé el atrevimiento de ir al mata burro y la Real Academia Española dice al respecto.

Fútbol o futbol.
(Del ingl. football).
1. m. Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.

Sres. ES UN JUEGO! Jugar es divertirse, pasarla bien y explotar de emoción al hacerlo. El juego es Alegría. Y como todo juego tiene una finalidad que es hacer entrar el balón por una portería, arco, dos cascotes o dos buzos hechos un bollo Y GRITAR GOOOOOOOL!!!!!
Lamentablemente (para los “otros”) no encontré en la definición de fútbol interpretación alguna que me indique términos como solidez, táctica, esquema, etc. Solidez busco en un banco, táctica se usa en las batallas y un esquema es algo fijo. POR FAVOR nada de esto está cercano a la definición de Fútbol!!!
No me vengan con que lo importante es ganar, O acaso Uds. cuando juegan el picado con sus amigos sólo quieren ganar? No quieren hacer la mejor jugada (esa de la play) que te permite desparramar rivales y lucirte mostrando ese jugador que el fútbol profesional se perdió?
Sumo a mi análisis lo que escuche decir a un gran DT “el éxito y/o el fracaso son momentos, son sensaciones finitas y efímeras en la vida de las personas” o algo así. Lo que realmente llena el espíritu es el camino recorrido para el logro del objetivo.
Entonces, no me jodan! Dejame con el juego, la alegría y esa finalidad que tanto nos gusta como lo es gritar un gol!!!
Para esquemas, tácticas y resultados está la vida y el trabajo! Aprovecho y te pregunto para ver si puedo despertar la reflexión en vos. No te gustaría que tu trabajo sea un poco más de juego, alegría y goles?
Si tu respuesta es SI, porque mierda no te dejas de joder al fútbol, salís de tu placard y me decís…
Vos, de qué lado estás chabón?


AUTOR: PIC (Henan G.)

5 comentarios:

  1. el refutador J.V.19 de mayo de 2010, 6:08

    Se hizo desear, pero finalmente llegó Pic a Mano Inquieta a deleitarnos con sus comentarios. En esta oportunidad una polémica sobre el dilema existencial del fútbol, el "ser o no ser" del deporte más lindo del mundo.
    Comparto sus apreciaciones en terminos generales, pero lo que actualmente se ve en las canchas del mundo, del cual la Argentina no escapa (es Cappa, que extraña coincidencia), dista mucho de esa definición del diccionario.
    Y hablando de mata burros, es necesario otra definición para describir la situacion del fútbol actual: "profesionalismo": Cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro.
    Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (Hasta para transcribir esta boludez se reservan los derechos, como si las palabras fueran de Microsoft)
    ¡Aquí nos encontramos con el problema!. Aquí está el motivo de los avances en muchos aspectos del deporte, pero tambien de paralelos retrocesos: el lucro. Cuando hay guita de por medio, en el fútbol actual velen "los esquemas, técticas y resultados"
    Muy bueno iniciar la polémica sobre este tema. Muy divertido lo de PIC.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, celebremos el ingreso a la cancha de un jugador que a esta altura se estaba haciendo desear: PIC o Hernan el yerno 2. En relacion a la polemica sobre juego lirico o cattenaccio rustico, si me permiten quisiera disentir con ambas posiciones ya que estan referidas al futbol profesional y a falsos antagonismos que muchas veces esconden enormes sofismas que en el poco espacio de un comentario resulta dificil de analizar. Yo me quedo con lo del Negro Dolina cuando le preguntaron en relacion al futbol:"venimos a divertirnos o a hacernos malasangre?" y contesto:"a hacernos malasangre, YO NO VENGO A DIVERTIRME, PARA ESO ESTA EL LUDO, EL DESCONFIO O LA LOTERIA DE CARTONES, PERO NUNCA EL FUTBOL" De todas maneras, salud querido "sobrino" y a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Me niego rotundamente a prestarme al juego binario de ver el fútbol y la vida en general. Lo maravilloso del juego es que no existen dos formas de jugarlo únicamente, existe la idea instalada que jugar bien es saber atacar y hacer muchos goles. No comparto, es solo la mitad del asunto. Jugar bien es saber defenderse, saber ocupar espacios y saber pasarla siempre a un compañero. Ni los equipos italianos tienen once burros, ni los que dicen jugar bien todos son unos líricos terribles. De que lado estoy? Del mío y de los otros diez que tienen la misma camiseta. Bienvenido amigo García!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena polémica se armó con un tema tan viejo como el fútbol.
    Considero que el espectador puede disfrutar y divertirse si su equipo transmite seguridad en su juego. Para que eso suceda, todos los jugadores deben saber interpretar lo que el entrenador pretende de ellos. Y eso muchas veces no se da, ya sea por limitaciones de los que patean como también de los que dirigen.
    Ahora, bien. Si pretendemos trasladarlo a nuestra realidad creo que nosotros tenemos la posibilidad que tiene el espectador. Podemos divertirnos mientras jugamos o disfrutar del momento que nos dedicamos para despuntar el vicio. Entonces, ¿para qué pensar que es necesario hacerse mala sangre? Si para quitarle la principal característica de JUEGO ya tenemos a los jugadores profesionales, ¿por qué nosotros tenemos que parecernos a ellos?
    En fin, si me pongo como observador quiero ganar y jugar bien, y en esto comparto lo que dice Carlitos, no basta con poner 11 líricos.
    Ahora, si tengo que jugarlo, juego. Y nada más.
    Bienvenido amigo García!

    ResponderEliminar
  5. Estimado García, cumpliendo con mi promesa de visita aprovecho para saludarlos y apoyar el convite. Creo que en parte han dicho por ahí que el vil lucro se metió en muchos lados para sacarle la magia. Y no podía faltar ni en el futbol de barrio o entre amigos, porque me encanta jugar lindo y tratar de tirar la de la play o las publicidades de Nike, pero poneme un asado o un ganador queda en cancha y más de uno se cuelga del travesaño, sobretodo, por la gastada chori mediante.

    Abrazo y estamos en contacto.

    Saludos al equipo.

    ResponderEliminar