La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

lunes, 5 de julio de 2010

"Vamos, vamos, que ganamos...."

Breve (¿?) reseña del paso Argentino en el Mundial

Deje pasar unas horas para no escribir en caliente las impresiones que me dejo el paso de la selección Argentina en este Mundial.
Les propongo viajar hacia atrás en el tiempo, hace unos meses, el gol de “San Palermo” nos aseguraba prácticamente la clasificación, aunque faltaba un pasito más la participación en una nueva copa del mundo. Hoy a lo lejos decimos “obvio que no íbamos a quedar afuera de LA COPA”, pero recordemos lo que se vivía en ese momento, personalmente por ratos pensé que no entrabamos.
Cuando el árbol crece torcido no hay como enderezarlo, Argentina eligió en este inicio de camino hacia el Mundial a un casi retirado DT, que creía entre otras cosas que un partido se ganaba o se perdía dependiendo de como se “levantaran los jugadores ese día”.
Después de múltiples quilombos y de no encontrar un rumbo en las eliminatorias, el gran supremo “Humberto Pomona” elije para apaciguar las aguas a MARADONA. Si hay una característica que distingue a Diego no es justamente la de apaciguar o calmar quilombos. Pero Diego significaba en ese momento lo que el argentino necesitaba para volver a ilusionarse. Empezar a creer en el mito, en la leyenda Entonces dijimos, porque no? Y empezó el “vamos, vamos, que ganamos….”
Asume Diego Armando y empieza a calmar las aguas: se pelea con Riquelme, se pelea con Humbertito, se pelea con Bilardo, se pelea con Batista, se pelea con Ribolzi, se pelea con Alfito, se pelea con los periodistas, se pelea y se pelea y se pelea. Junto con estas peleas nacen convicciones Maradonianas tales como: “Si Riquelme no se saca un hombre de encima, no me sirve. No quiero que dé vueltas entre Mascherano y Gago o vaya y le quite la pelota a Demichelis.” (a donde la fue a buscar Messi con Alemania?!!)… “Yo le digo a todos que mi arquero es Juan Pablo Carrizo.", "Mascherano es el capitán" (el tema es que es sordomudo!!), “Ahora son Mascherano, Messi, Jonás y ocho más", “Verón es fundamental, por lo que ordena, por lo que grita, por su ascendencia sobre el plantel. Es el técnico dentro de la cancha”, etc. Todo, en unos pocos meses.
Con todo esto a cuestas fuimos a Sudáfrica. Ahí de a poco empezó a crecer la ilusión. La lista de 23 jugadores que Maradona llevó al Mundial era casi irreprochable, salvo raras excepciones (Garcé y alguno mas dependiendo del gusto personal de cada uno). A los días de entrenamiento en Pretoria se empieza a gestar un equipo que le gusta a la mayoría, que incluía a Tevez entre los titulares para que Messi tuviera compañía. Romero ya era indiscutible para todos (gran acierto), Samuel había entrado a ultimo momento para ser titular indiscutido (acierto) Mascherano y Verón eran en ese momento, la mejor opción para nivelar la media cancha, nadie hasta entonces discutía a Dermichelis, Heinze pasaba de resistido a: “y bueh, no esta tan mal, por algo lo eligen todos”, Jonás de 4 era una buena opción para “conservar a Tevez en cancha”, Di María era uno de lo mejores jugadores de “la era Maradona”, e Higuaín era otro indiscutido por presente en su club y por presentaciones hasta ese momento mas que efectivas en la selección.
Todo este nuevo caldo daba por resultado una incipiente sopa de rico gusto que como entrada nos dejaba mas que satisfechos. Y porque no? "Vamos, vamos que ganamos…."
Empezó el mundial y Argentina se ubico rápidamente dentro de los 3 mejores equipos que jugaban al futbol, y la ilusión no paraba de crecer, alimentada sobre todo por lo poco que ofrecían los demás equipos y por el propio exitismo criollo al que no podemos escapar por mas que tengamos la jeta marcada de cachetazos de mundiales pasados. Pero si van 3 partidos y no hay nadie mejor que nosotros, “VAMOS, VAMOS QUE GANAMOS…”
Llegaron los octavos y con ellos, el primer examen para el equipo. Y en su primer examen Diego cambia: adentro Otamendi de 4, Verón afuera. Argentina paso a Mexico mas por el peso de sus individualidades que por tener un buen partido, pero aquí es donde a mi humilde opinión se perdió la brújula. No tenia hasta aquí, grandes reproches sobre formaciones de Diego para afrontar los partidos pasados, ni sobre los cambios realizados; pero México, nos había advertido que el equipo Argentino debía cambiar algo para mejorar. Y acá nos equivocamos, y el “vamos, vamos que ganamos..” nos juega en contra, nos ciega. Que tenemos un arquerazo, que Mascherano se la banca solo en el medio, que Messi se guarda los goles para las difíciles, que Higuaín la mete seguido, que Tevez se destapó con México, que Otamendi cumplió de 4. A todo este nuevo caldo de Octavos de final, le metimos sal de exitismo argentino, agarramos la lanza y ahora si mas que nunca: “vamos, vamos que ganamos…”.
El pensamiento post-octavos quedo plasmado en la conferencia de prensa que dio Maradona antes del partido con Alemania: “No tenemos que hablar del rival, como lo hicieron ellos. Nos dedicamos pura y exclusivamente al equipo nuestro y lo vamos a demostrar.”, “Alemania le ganó a Inglaterra e Inglaterra le dejó tener la pelota. Sabemos que perdió con Serbia y que Serbia le quitó la pelota. Sabemos que le ganó a Ghana y que Ghana tuvo tres situaciones de gol. No nos comamos el chamuyo; no nos comamos el 4 a 1: Alemania supo aprovechar lo que Inglaterra le dejó hacer.”, “Baldassi no lo dejó llegar a Portugal(¿?!)…”, “He-llouuu. Hace tanto que no veo a una mujer, que..."
Y así con el lema de que los otros se preocupen por nosotros fuimos a jugar el partido. Entonces nosotros, que no nos preocupamos por los otros (Alemania) no teníamos plan anti-Teutón. Nos hacen un gol de cabeza, el arma futbolística alemana histórica; Podolski lo bailo a Otamendi, porque Otamendi no sabe marcar la línea; Schweinsteiger jugo libre porque nadie en 90 minutos se puso adelante para molestarlo; nunca a Messi o a Tevez o a Di María se le ocurrió ir a la espalda de Lahm; nunca apretamos a Boateng que no tiene manejo de un marcador de punta; nunca cubrimos las subidas sorpresa de Muller por derecha; en resumen, nunca nos fijamos en Alemania, porque con el “vamos, vamos, que ganamos”, era suficiente.
Pero ellos, los otros, así como hace 4 años cuando su arquero Lehmann había estudiado como pateaban los penales los Argentinos, tenían un plan para jugar contra Argentina. Por eso atacaron mas por izquierda que por derecha con Podolsky, hicieron que la pelota la manejara Schweinsteiger y no Ozil, dejaron que Otamendi y Heinze trajeran la pelota y presionaban a Di María M. Rodríguez, marcaron a Messi escalonado para que este tuviera que ir a buscarla hasta donde Mascherano por lo menos para tocarla un poquito, sacaron a Higuain del area para que este incomodo, etc., etc., etc.
Como nunca y como siempre Argentina evidencio su falta de proyecto futbolístico. Cuando “el proyecto es el no proyecto”, decía un post de Calito allá por abril cuando nació Mano Inquieta Blog. El no proyecto de Argentina a nivel institucional, dirigencial, futbolístico, desencadeno en un “no proyecto de partido” que nos dejo afuera.
Vendrán ahora las múltiples criticas descarnizadas de las cuales prefiero no ser parte, solo queda decir que espero que lo que venga nos identifique como nos identifico la selección de Maradona en algunos pasajes del Mundial, pero por sobre todo que nos identifique como proyecto futbolístico, que el: “vamos, vamos, que ganamos” quede para los hinchas y no para los que tienen la responsabilidad de conducir semejante ilusión.

Autor: elEdu

8 comentarios:

  1. Amigo Edu, aunque mal me pese y aunque muchas veces haya tenido la ilusión de haber encontrado el rumbo, el fútbol argentino no tiene ESTILO, algo que para mi forma de ver el es tan importante como el Plan o el Proyecto.
    Esto incluye indagar constantemente cuáles son las debilidades y cuáles las fortalezas; FORMAR jugadores, entrenadores y dirigentes; utilizar la experiencia previa como un agregado y no como el ingrediente principal de quienes tienen que dirigir las acciones. Que hayas jugado bien al fútbol no necesariamente quiere decir que seas un buen entrenador, dirigente o presidente.
    Y principalmente, dejarnos de creer que somos parte de la elite del fútbol. Hay que bajar un par de escalones, y volver a empezar.
    Material hay, falta TRABAJO. Y no alcanza con un par de meses. Un Plan Estratégico requiere de un equipo de trabajo coordinado y con un mismo objetivo, pero el ESTILO ARGENTINO es creer que un genio nos va a salvar. Y con eso no alcanza.

    ResponderEliminar
  2. Edu, dificil ponerse del lado de los que ahora se saborean con Maradona a las brazas, esos que fueron preparando cubiertos durante el proceso a pura conveniencia. Los LTA y los “que la sigan chupando”, trascienden lastimosamente y siguen recaudando. Mas difícil aun son los de la vereda de en frente, en donde los que mas se destacan son los noteros de “te hice sport”, oficiando de reidores del DT del seleccionado durante las conferencias de prensa.
    Por lo pronto elijo ponerme de mi lado; nos pudo haber ido mejor si los arrestos individuales de algunos de nuestros craks hubiesen sido oportunos y dentro de un plan que los utilice en función de equipo. Si! Porque el futbol es un maravilloso juego de equipo.
    Existen dos maneras de formarlo: a partir de los jugadores se planea la mejor idea para que estos puedan llevarla a cabo ó a partir de una idea se convoca a los mejores jugadores que puedan plasmarla. Diego no realizó ninguna de las dos, improvisó como lo hizo el ferretero de Sarandi. Esa “ausencia”, llamarla ESTILO ó PROYECTO ó TRABAJO me da igual. Hasta que no la logremos completar, nuestro lugar en una mundial alcanza hasta cuartos. Abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. NO HAY QUE DARLE MAS VUELTA A ESTO ES CLARITO SE EQUIVOCO, Y NO LO DIGO AHORA QUE ESTAMOS AFUERA, LO DIJE ANTES QUE EMPIECE, COMO NO VA ESTAR RIQUELME, EL QUE SABE DE FUTBOL LO ENTIENDE.

    ResponderEliminar
  4. Querer defender a Maradona es defender la desmesura en todas sus direcciones. Realmente es una tarea que no quisiera hacer desde este lugar. Por eso, hacer un seguimiento o custionamiento de lo dicho, e inclusive, de lo hecho por el 10 es también desmesurado. Lo real, lo verdadero es que seguramente ya no formamos parte de la élite del fútbol mundial. El sólo hecho que el primer mundo del fútbol se lleve a los mejores con apenas 20 años y que los mayores de 30 sean nuestros "galácticos" marca un derrotero. Debemos conformar un seleccionado vía aérea con 48 horas de "entrenamiento" en fechas fifa y contarlos con 10 días de anticipación cada cuatro años. Una pregunta al márgen: Brasil no estará sufriendo el mismo síndrome??. Miren que los europeos, oh casualidad!!, juegan mayoritariamente en sus ligas. Para muestra, los semifinalistas: Alemania, Holanda y España. Uruguay, es el aborto de todo Mundial.
    También debemos mirar y analizar a todo el fútbol local, a fondo, como dicen Grafo y Calito.
    Finalmente, creo que en esta suerte de "nueva división internacional del fútbol", nos ha tocado ser sólo productores de materia prima. Y no es contradictorio, para un país que tiene como riqueza a un monocultivo.
    El sueño se rompió, el luto pasará, pero lo más lindo que tiene el fútbol(el del potrero y el profesional) es que dá revancha. Y entonces te volvés a convencer que...VAMOS, VAMOS, QUE GANAMOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo, no se trata de criticar con el diario del lunes. Si no de ser realista, ya con México el planteo había sido inexistente, Argentina encontró un gol inválido y un regalo de Osorio, luego Carlitos lo cerró con un gol del City no de Argentina. Recordemos q antes de los 10 minutos mexico tuvo un disparo en el travesaño y la de Guardado que salió lamiendo el palo.
    Grondona lo puso a Diego, como tiraban un gladiador a los leones. El es quien se caga en el fútbol argentino, mientras tanto perdemos camadas enteras de futbolistas que naufragan en un barco sin rumbo ni capitán.
    Un país serio planificaría ya pero YA la copa america q nos vendria muy bien ganar, empecemos a imitar a sociedades como la alemana o a equipos como el Barcelona, y agreguemosle lo nuestro.

    Excelente el blog, saludos (cabeza levantada)

    ResponderEliminar
  6. Querido Edu:
    Me parece exelente el análisis de nuestro poso por el mundial, lo que tuvimos y lo que nos faltó en lo futbolístico. Comparto plenamente, solo quería transmitir algunas apresiaciones sobre el caso "Maradona", que para mí será siempre "El Diego".
    Como vos bien marcas, sería injusto echar las culpas de este fracaso a Diego, sin reparar en los demás actores que influyeron para su designación. Dinero, negocios, marketing,intereses oscuros que siempre rodearon al 10 desde que se lo descubrió como un Dios con la pelota.Nadie puede sentirse asombrado por El Diego , su carácter y actitudes
    que siempre se diferenciaron de lo que espera el stablishmen.
    En Diego, "gravita sobre su testa la maldición del laurel" y el que más fiel representa a los argentinos, nos guste o no nos guste, eso somos. Acaso nosotros, los argentinos , podríamos decir que Maradona no nos representa en toda nuestra ideosincracia?.Quizás a algunos les guste pensar
    que somos diferentes, pero eso lleva tiempo y muchos actos de grandeza desde todos los sectores...
    Ahora ese acto de GRANDEZA algunos se lo están pidiendo "AL DIEGO",¿Porque?
    Tal vez porque quieran que Dios, empiece a cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Queridos futboludos (digo futboleros):
    Luego de leer con atraso y muy atentamente las sabias reflexiones vertidas por este destacado grupo de especialistas, me veo en la obligacion (por supuesto como especialista que soy) de agregar alguna otra bolidez al debate.
    1º) No estoy de acuerdo con que se eligieron los mejores jugadores, sobre todo los que estaban atravesando por un gran momento en el Inter (campeón de Europa), equipo que además le ganó muy bien a la base del equipo español (el Bancelona). Pero en términos generales, eso no fue determinante.
    2º) El estilo futbolístico se obtiene de dos maneras: naturalmente como Brasil, con su fútbol en la arena, con su carnaval, con sus minas desprejuiciada, u organizadamente, como Alemania, con su disciplina y juego efectivo, que con buenos o malos jugadores siempre juega igual y llega a las instancias decisivas. Nosotros estamos en el medio, le podemos ganar a Brasil con disciplina táctica (o de ojete como en el mundial del '90) y le podemos ganar a Alemania con inspiración y juego (como en el '86).
    3º) Todavía pertenecemos a la elite mundial del fútbol: quedamos 5º en el Mundial. Un puesto ni soñado por la eliminatoria chota que hicimos.
    3º) Me gustó lo de la división intenacional del fútbol. Agragando algún aporte como economista. No está mal aprovecharla, es más, sería una boludez desaprovecharla. Pero teniendo en cuenta esta ventaja comparativa y competitiva, podemos incorporarle valor agregado para diversificar el esfuerzo productivo con más seriedad dirigencial y mayor capacidad técnica (me refiero al técnico).
    5º) Finalmente mis queridos chichipios (como decía Tato), el azar tambien juega (Brasil-Holanda), los equipos se van agrandando a medida que van pasando de rueda (Uruguay), hay jugadores que sobresalen en un partido (todos los alemanes contra nosotros)y muchas veces no gana el más mejor (mirá si Roven metía alguna de las que tuvo: el peor Holanda de los tres que llegaron a finales hubiera sido campeón).

    POR TODO LO EXPUESTO: VAMOS, VAMOS, QUE GANAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Despues de varios dias de ostracismo, y un poco para no quedar afuera del tablon , quisiera hacer un breve comentario que no intenta generar ninguna polemica, simplemente se trata de una reflexion dirigida mas al corazon que al raciocinio y que tiene que ver con esta patologica relacion de Diego y nosotros, los futboleros.Cuando este ciclo empezo, de la forma que empezo, apostando todo al milagro de nuestro Dios criollo la verdad que a mi se me fueron las ganas de creer, entre otras cosas porque hace rato que no creo en Maradona. Y esto no es un sentimiento agradable, no me alegra que esto me haya sucedido, pero hace rato que pienso que Diego es una supernova, que lo que vemos no es su brillo, sino el resplandor de su explosion. Cuesta asumirlo, porque justamente los 24 años sin titulos tiene que ver con el fin de su ciclo estelar.El 94 marco el final, el comienzo del agujero negro que todavia persiste.Siguiendo con la metafora cosmica, asumamos que Diego fue nuestra "Estrella Azul" esas que viven rapido y mueren jovenes. Dejemoslo tranquilo. Que haga su proceso. Nosotros debemos hacer el nuestro, de lo contrario seguiremos esperando el milagro im posible que nuestra estrella apagada vuelva a encenderse.

    ResponderEliminar