La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

lunes, 23 de agosto de 2010

Volver

Hace ya un par de meses que Adrián es una sombra de aquel que solía ser. Deambula por la vida como si ya nada tuviera sentido, toda opinión que emite es negativa, nada lo sorprende ni emociona ya hace 2 meses.
Es sábado y le toca trabajar. Adrián es albañil de obra, y se especializa en las terminaciones, ya sea los revoques finos, carpetas y la instalación de cerámicas y baldosones.
Sus compañeros no se apiadan de la situación que vive Adrián, quizá porque él tampoco en el pasado le importo castigar a sus compañeros incansablemente cuando a ellos las cosas no le iban bien. Pero hace rato que Adrián no es el mismo y sus compañeros de la construcción se lo hacen saber, lo “descansan” desde que llega hasta que se va a su casa a las 6 de la tarde. Por eso últimamente Adrián, hasta le agrego una hora mas a su trabajo; media hora llega mas temprano y media hora se va mas tarde, para cruzarse lo minimo posible con sus compañeros.
Este sábado 14 de Agosto de 2010, justo este Sabado, perdió el colectivo que le permitia llegar mas temprano y evitar la charla previa al trabajo con sus compañeros. Esta llegando a horario es cierto, pero no podrá esquivar a nadie como lo viene haciendo la mayoría de los días a lo largo de estos dos meses. Mientras camina las cuadras que separan la estación de Ferrocarril a la obra donde trabaja va pensando acerca del significado que tiene a todo lo que él le da importancia en la vida. Piensa en el existir, en el pasado y futuro, en los propósitos de la humanidad, en la guerra y en la paz, en sus hijos, su padre y su madre que ya no están con él, y todo esto lo va convirtiendo en el fantasma que es desde hace 2 meses.
Encima en el tramo final para llegar a la obra, escucha desde un balcón un gol de San Martín de San Juan, y piensa que peor no le puede ir. Va recorriendo los últimos metros que le quedan para llegar al edificio que están construyendo y de lejos ya escucha las risitas complices de sus compañeros que lo ven venir a la distancia.
Ni bien va entrando por el portón sale a su encuentro el “Cabezón” Lopez que le dice:
- Adrián, que sorpresa, pensamos que no venias, te hacíamos en la cancha che.
- Callate “Cabeza Gigante”, no rompas las bolas de temprano – contesta Adrián seco-
Pegado a su contestación tajante el “Comenunca” Gutierrez, el cual si te lo cruzabas de perfil juro no lo veías, le dice irónicamente:
- Adrián querido, capaz que no sabias che, juegan hoy, te lo digo por si no estabas al tanto...
Adrián duda un par de segundos en contestar. Inmediatamente lo invade un remolino de furia que sube desde sus pies a la garganta y refuta:
-Miren boludos, ustedes son unos giles, yo les voy a abrir los ojos. El futbol hace rato es un negocio, donde todos, desde el dirigente mas importante, pasando por el técnico, los jugadores, los pendejos de la inferiores, los utileros y el que poronga tenga que ver con el club, les importa un carajo la camiseta.
La “anguila” Valverde lo frenó inmediatamente: - ¡Para “gordo”!, que vos pienses eso no significa que sea asi.
- ¡Que "salames" que son por Dió!. ¿Que hizo Boca por vos “anguila”? ¿Y Newells por vos “cabezón”? Y ni hablar de vos “comenunca”, Central Cordoba….., ni hablar. Nosotros los hinchas somos unos boludos, si escucharon bien, BO-LU-DOS. Damos todo, nuestro sueños los depositamos ahí, nuestros domingos los perdemos ahí, nuestro humor de la semana depende de lo que pasa ahí, en la cancha. Por eso giles, yo no me hago mas problema, no sufro, ni pienso sufrir mas por esa manga de forros. Les pongo un ejemplo: ese boludito que era mejor jugador del mundo con Messi y que se yo, como se llamaba..? Cristiano Ronaldo, ese.. Vos viste que flor de hijo de puta? Esta cagado en plata pero es HO-RRI-BLE. ¿Que hizo ese pendejo choto para ser el mejor del mundo? Si lo agarramos en mi barrio le amputamos el peroné y no juega mas ese maricón.
Por eso giles, háganme caso, basta de este futbol-negocio, ustedes sigan sufriendo como marranas en celo, yo ya pase eso, abri los ojos, no pienso gastar un minuto mas en el futbol.
- Ma si “Gordo”, al final no se te puede decir nada, todo te lo tomas a la tremenda, andate bien a cagar, -reclamo el “Cabezón” Lopez-.
- No hay caso, para que les explico, me voy a laburar arriba asi no los cruzo mas -finalizo la charla-.
Adrián se dispone a revocar las paredes del sexto piso del edificio y buscando el fratacho en su bolso relojea la portátil que lo mira como si tuviera vida. Y el gordo recuerda tantas tardes junto a su radio y la nostalgia lo invade, la duda lo penetra. Adrián finalmente prende su radio , pero bien bajito, para que nadie se entere lo que esta haciendo. Voy a escuchar “que onda”, piensa para si.
El volumen de la portátil empieza a tomar forma y oye como a lo lejos:
- …avanza el local por la derecha, pierde el equipo rosarino por 1 a 0 en el inicio del torneo, mas y mas golpes para esta institución. La pelota sale profunda a la derecha para Shaffer, quien levanta la cabeza y tira el centro, rebota en Toledo y se levanta, le queda servida a Lucho Figueroa y GOOOOOOOOLLLLL , GOOOOOLLLLL de Central, empata Central el partido……
El color vuelve a su piel, el Gordo Adrián deja su estado fantasmal por un momento, sube el volumen de la radio y les grita a sus compañeros que trabajan pisos mas abajo:
- ¡VAAAAAMOOOOOOSSSS CENTRAL, Vamos a volver carajo!!!!!!!!Para ustedes putos!!!


AUTOR: elEdu

6 comentarios:

  1. Muy lindo el cuento. Yo que soy hincha de un equipo del Nacional B (de la B), que se fue y volvió, pero que hace rato que está y no creo que vuelva pronto, comprendo lo que sintió ese hincha de Central.
    Pero respecto al tema de sentirse un bolodo sabiendo que todo es un negocio y pese a eso seguir hinchando y sufriendo por los colores de nuestro equipo, debo decir que no es de ahora. Puede ser que ahora nos sintamos más boludos que antes, pero tengo una anégdota con un compañero de trabajo de mi viejo, el gran Soria, que quiero compartir.
    Tres días por semana, cuando tenía facultad, allá por los '70, iba a buscar a mi viejo al Congreso (ojo, no era diputado, ni senador, ni siquiera asesor), era linotipista. ¿que carajo será eso?, bueno era el que manejaba la linotipia, ¿que carajo será eso?, bueno es una máquina de componer que funde los tipos en lineas enteras, en criollo: funde en plomo una linea con letras en relieve, por las que despues se desparramaba la tinta, para que pasara el papel e imprima las publicaciones. En este caso el Diario de seciones del Congreso, pero así se hacían todos los diarios hace 30 años. Despues vino la compu y ese laburo se fue a la mierda.
    Bueno, la cosa es que Soria era hincha de San Lorenzo y se ve que ya se veía venir la debacle que terminó con la venta del gasómetro y la llegada de Carrefourt. Así que, super pesimista, un día me dijo algo que me quedó grabado: Jorgito, no te calentés con Ferro, el fútbol se murío, no ves los negociados que hacen, no te calentés con la política, no ves que cada uno tira para su lado, la política se murió, no te calentes con las minas, ¿quien las entiende?, las minas verdaderas murieron, Jorgito: ¡murió la vida!. ¡Que filosofía la del viejo Soria!, que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  2. Este cuento y el anterior tienen que ver con la pasion indescriptible que significa ser hincha de un equipo de futbol. En el caso anterior, de repente el comodo escenario de un comedor comodo y calentito, se transforma de pronto en un paravalancha del que se cuelga nuestra emocion mas desenfrenada y de pronto se produce la transformacion, ese despasionado espectador, como un personaje de Kafka, sufre una metamorfosis que lo transforma en un energumeno que putea al televisor como si fuera un ser animado. Al carajo con el racionalismo cientificista, con el juicio objetivo y desapasionado, toda asepsia de quirofano se termina cuando empieza a girar la bola. Y el otro cuento tambien tiene que ver con algo que cuesta mucho explicar racionalmente. Como describir que cuando nuestro amado equipo pierde nuestra razon se obnubila y somos capaces de no reconocer ni a nuestros mejores amigos? Es algo que no se puede manejar, que esta fuera de nuestro control. Es una mezcla de dolor y rabia dificil de dominar. En esos momentos mejor alejarse del que se encuentra en ese estado. Quizas si estudiaramos los crimenes mas extraños,producidos por gente pacifica y sin antecedentes criminales, seguramente veriamos que estan relacionados con alguna serie de derrotas del equipo del cual es hincha el asesino. Lo dejo como hipotesis para el que tenga tiempo y ganas de avanzar en esa investigacion. Muy bueno Edu.

    ResponderEliminar
  3. Creo cierto aquello que dice que el hincha es el dueño del Club. También que nadie comprende todo lo que deja de su vida por estar al tanto de lo que sucede en la vida diaria del club, jugadores que se lesionan, quién lo reemplaza, a quién se va a traer para el próximo campeonato, etc etc etc. Por eso, es triste que un hincha se sienta cansado y hasta sobornado por los que supuestamente tienen que llevar sus colores a la gloria.
    Lo del negocio del fútbol es muy viejo, pasa que ahora se nota mas, porque se abrieron mercados que algunos "vivos" saben explotar y muy bien.
    Realmente es triste sentir que la pasión, en este caso por tu equipo, se esté apagando. Tuve esa sensación con la Selección en este Mundial y la verdad que no fue gratificante para mí, un tipo que respira fútbol desde muy pequeño.
    Pero como dije al principio, creo que el que mantiene al fútbol es el hincha. En el tablón, en el sillón, en el bar, o con la radio pegada a la oreja mientras sigue con su trabajo.
    Muy bueno Edu!

    ResponderEliminar
  4. Hace muy poco leí a Juan Sasturain, refutando aquella frase que dice “se juega como se vive”. Según su punto de vista en realidad “se vive como se juega”. Sin importar en donde estemos, en el living o en la tribuna. Lo que hacemos es vivir el partido del club que somos hincha al borde de estar como jugándolo. Lo mas lindo del futbol es poder jugarlo y ofrecerle al juego una manera propia de vivir.
    Como hinchas nos queda solo hinchar, disfrutar y padecer sin olvidar que es futbol. Ese juego que nos apasiona y que como ningún otro nos representa, para jugar o vivir y viceversa. Felicidades para el autor!

    PD: Se dice que el odontólogo Ricardo Barreda era fanático del lobo, aquella tarde el coco San Esteban había dejado corto un rechazo que Enzo Noce no pudo atrapar. Uno a cero abajo en el bosque lo predispuso a cosas terribles que después no supo evitar hacerlas.

    ResponderEliminar
  5. A VECES ME RESULTA DIFICIL COMPRENDER COMO PUEDE SER QUE ALGUIEN LE HABLE AL TELEVISOR, INSULTE A UN ARBITRO Y DE INSTRUCCIONES A LOS JUGADORES QUE NO PUEDEN ESCUCHARLO. ESO ES SER UN HINCHA NO? TE FELICITO EDU Y YO HACE RATO QUE APRENDI QUE CUANDO BOCA PIERDE HAY ALGUIEN QUE SEGURO ESTARA DE MAL HUMOR.
    AGUANTE BOCA POR LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE LA FAMILIA ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. En el colegio Roca me desmayaba y vos (junto con otros) me cargan y me sacaban al patio diciendo
    "se desmayo alonso, se desmayo alonso"

    Sos vos Edu

    ResponderEliminar