La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

viernes, 25 de febrero de 2011

LOS ULTIMOS: ¿SERAN LOS PRIMEROS?

Cuando imaginé este artículo, me pareció importante el recuerdo, doloroso, ¿porqué no decirlo?, de los equipos que tuvieron la desgracia de salir últimos en los torneos oficiales de Primera división del fútbol argentino. El problema, como en toda investigación es determinar claramente “el objeto de estudio”, ya que, en este caso, nuestro fútbol profesional arranca en 1931 y era un despropósito recordar esos años tan lejanos.


Entonces elegí empezar por la modalidad actual de campeonatos, rara por cierto, que experimentamos los argentinos desde 1991: dos torneos por año: el apertura (al final del año) y el clausura (a principios de cada año). En su momento nos explicaron, creo recordar, que era para asimilarlo a los torneos en Europa que comienzan a mediados de cada año (¡que pelotudos!: nosotros por copiar esa pelotudez).
Otra rareza es que no todos los últimos se fueron al descenso. Por una extraña alquimia (propia de alguna ficción literaria), se implementó el sistema de promedios (promiedos: como dice Crónica), para salvar, según decían los especialistas, a los equipos grandes que eventualmente podían tener una mala campaña en un año, pero difícilmente esa campaña se repetiría durante 3 años consecutivos. Bueno, si hubiera sido así, hay que preguntarle a Racing y Huracán (lo pongo entre los grandes por mi yerno y por mis nietos) que opinan. No obstante, hay otros casos como los de River Plate e Independiente que efectivamente se salvaron.
Más rarezas: Newells sale último en el apertura de 1992, cuando en el Clausura había salido campeón, bajo la recordada dirección técnica del loco Bielsa.
Muchos equipos no volvieron a la primera división: Mandiyú (ni se si existe todavía), Talleres, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Gimnasia y Tiro de Salta, Deportivo Español, Platense, Ferro (¡que tristeza!), Rosario Central, Nueva Chicago, huracán de Tres Arroyos, Instituto de Córdoba, Tito Federal y Atlético Tucumán.
Los “más últimos” del período, o sea que salieron últimos en sucesivos campeonatos fueron: 1991/1992: Quilmes, Ferro Carril Oeste 1999/2000, Huracán 2002/2003, Huracán de Tres Arroyos 2004/2005 y nuevamente Quilmes en 2006/2007
Con relación al título de la nota “Los últimos, ¿serán los primeros?”, solamente los equipos de Avellaneda en este período lo consiguen: Racing Club habiendo terminado último el campeonato apertura del año 2000, salió Campeón en el Apertura 2001 e Independiente, último en el Clausura de 2002, sale campeón del Apertura 2002
Después de todos estos comentarios en base a una investigación al recontra pedo, que no modifica nada y que me parece que no le va a importar a nadie, a continuación, los últimos de los campeonatos de Primera División de 1991 a 2010 y perdón por el recuerdo para algunos.

1991 Apertura Quilmes
1992 Clausura Quilmes

1992 Apertura Newells
1993 Clausura Talleres

1993 Apertura Estudiantes
1994 Clausura Mandiyu

1994 Apertura Talleres
1995 Clausura Argentinos Juniors

1995 Apertura Banfield
1996 Clausura Argentinos

1996 Apertura Banfield
1997 Clausura G y E de Jujuy

1997 Apertura G y Tiro Salta
1998 Clausura Deportivo Español

1998 Apertura Platense
1999 Clausura Huracán

1999 Apertura Ferro
2000 Clausura Ferro

2000 Apertura Racing
2001 Clausura Rosario Central

2001 Apertura Talleres
2002 Clausura Independiente

2002 Apertura Huracan
2003 Clausura Huracan

2003 Apertura Nueva Chicago
2004 Clausura Rosario Central

2004 Apertura Huracan T.A,
2005 Clausura Huracan T.A.

2005 Apertura Instituto
2006 Clausura Tiro Federal

2006 Apertura Quilmes
2007 Clausura Quilmes

2007 Apertura Rosario Central
2008 Clausura Racing

2008 Apertura River Plate
2009 Clausura Argentinos

2009 Apertura Tigre
2010 Clausura Atletico Tucuman


2010 Apertura Independiente


AUTOR: EL Alquimista Refutador.-

3 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas la tabla de Promedios es sumamente cuestionable. Será eterna la discusión. Por mi parte creo que le daría más calidad al Torneo Argentino, y sería más justo para todos los clubes llamen como se llamen, si descienden los últimos 2 en la sumatoria de puntos al finalizar la temporada y los siguientes 2 jueguen la Promoción contra los de la siguiente categoría.
    Gracias Refutador por recordarme, entre tantas otras cosas, que salí último en el Apertura 2010. Abrazo Inquieto!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cuál es el sacrilegio de que se vaya un denominado "grande" al descenso, será esa fobia de los argentinos al supuesto "fracaso", en este deporte hay tres posibles resultados y deben ser tomados con naturalidad. Ni uno es extraordinario cuando gana ni es horrible cuando pierde. En Brasil se han ido y se van los denominados grandes y no hay ninguna hecatombe.
    Los torneos cortos y los promedios son parte de la mafia Grondona q no hace mas que generar un fútbol mediocre, el cuál es imposible ver 90 minutos incluso del partido en cual juega el equipo de tus amores.

    ResponderEliminar
  3. El sistema esta ideado por el mafioso ferretero de Sarandí, no se trata de grandes ni pequeños, sino de beneficiar a sus súbditos dirigentes sin importar de qué institución sean, que por su parte se relamen con las migajas que Pomona les deja llevar para sus pagos. Lo más perverso del sistema es que obliga a los clubes recién ascendidos a realizar campañas de clasificación de copa para quedarse en primera. Cosa que si consiguen, les espera un par de lindos viajes por Sudamérica y luego el descenso porque seguramente descuidaron el campeonato local con el afán de realizar una buena labor en lo internacional.
    Desde mano inquieta suscribimos a los campeonatos largos y a dos ruedas, disputados desde Marzo a Diciembre. Con un Campeón, dos descendidos y dos a la promoción, toque a quien le toque. Genial el articulo Alquimista, festejo el lugar de reflexión al que usted nos invita. Abrazo

    ResponderEliminar