La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Quién aprende de quién?


Jugar al fútbol en la Selección Argentina es un privilegio para pocos. En cada reportaje a algún jugador siempre se pone de manifiesto el orgullo y la satisfacción que conlleva una convocatoria. No debe haber jugador, de ninguna de las categorías de nuestro fútbol, que no sueñe vestirse con la celeste y blanca, entrar a la cancha y sentir en carne propia el aire espeso y sentimental que rodea misteriosamente a ese rectángulo de césped.
Ayer, en ocasión del partido amistoso frente a Portugal, pudimos ver a chicos que alguna vez fueron parte de algún Seleccionado juvenil. Cambiaso estuvo en el título de Malasia 97, por ejemplo. Messi en 2005; Romero, Banega y Di María en 2007. Y así la selección mayor se fue nutriendo de jugadores formados en los Sub 17 y/o 20. Sería demasiado extensa la lista si nombrara a otros que formaron parte de ambas instancias: Riquelme, Scaloni, Coloccini, Sorín, Aimar, Saviola, D`alessandro, Samuel, Garay, Agüero, etcétera, etcétera…
Uno veía esos equipos y daba placer contemplar como las pequeñas figuras iban tomando color. Cómo se conectaban los de buen pie, con los metedores, con los que hacían su tarea con mucha prolijidad, sin brillar tal vez, pero de una manera tan eficaz que le dejaban el terreno y la pelota servida en bandeja a aquellos que la tenían clara de verdad.
Hace tiempo que esto no se ve en los Juveniles, y no es casualidad. La Selección no puede escapar de la realidad de los clubes, sino que al contario, las virtudes y los errores se magnifican cuando suceden en el predio de Ezeiza, porque se supone que ahí están los mejores. O por lo menos uno espera que estén los que en ese momento son los mejores. En el caso de los juveniles nos sorprendemos cuando vemos un Iturbe, o un Araujo, pibes que no tuvieron rodaje suficiente en primera para ser considerados cracks, pero que muestran condiciones de sobra para tenerlo. Pero hay algo que no entusiasma, o por lo menos a mí no me entusiasma: la idea futbolística, el estilo que se les quiere enseñar a los pibes está muy lejos de lo que se ve en las competencias. Esto no es para caerle encima a los jugadores, porque ellos están en FORMACIÓN, si no que el Plan Estratégico en la formación de jugadores para la Selección sigue en transición, y mientras tanto se sufre en juveniles y se padece en la mayor.
El discurso desde la AFA es que se les inculca el buen trato de la pelota, el control del partido en base a la tenencia de balón, pero cuando llega la hora de los resultados, vale ganar de cualquier forma, igual que en el picado con amigos, igual que los sábados en El Palmar (cita futbolística del plantel de Mano Inquieta hace más de 5 años)
Los Clubes hablan también de Proyectos que tengan en cuenta la formación y promoción de sus Divisiones Inferiores para que sean protagonistas en el Plantel de Primera División, pero si aparece un grupo empresario y ofrece 2 millones por un pibe de 18 años con 5 partidos en primera, se lo envuelven en papel de regalo. O lo que es peor, en cada apertura del libro de pases compran y venden por docena a jugadores que terminan tapando a sus propios juveniles.
Y por si esto fuera poco, cuando esos pibes tienen la posibilidad de ir a jugar a la Selección Juvenil, no se los dan porque tienen que hacer la PRETEMPORADA CON LA PRIMERA DIVISIÓN. Por favor! Cuántas incoherencias! Son pibes de 18, 19 años que tienen la posibilidad de clasificar a Argentina al Mundial y a los JUEGOS OLÍMPICOS, y se quedan en su Club para salvarlo de una mala campaña que … todavía no comenzó!!!Por todo esto y por muchas otras cuestiones que no vale la pena citar para no saturar de mas esta descarga emocional, me despido con la esperanza que en algún momento de la historia alguno de los grandes pensadores que tenemos en la AFA se de cuenta que las Selecciones Juveniles, y las Divisiones Inferiores son instancias de FORMACIÓN y PROMOCIÓN de jugadores, instancias que hay que respetar y acompañar con gente formada PROFESIONALMENTE para tal fin. No alcanza con haber sido un gran jugador, hay que formarse y capacitarse como en toda profesión donde se trabaja con seres humanos interactuando y exponiendo sus procesos de desarrollo y crecimiento. Dejar en manos inexpertas a los que recién comienzan es mucho más peligroso que dejar a las super estrellas del fútbol en manos de un técnico novato, porque el técnico novato va a tener posibilidades de seguir aprendiendo, pero el joven jugador va a crecer con ideas equivocadas.

5 comentarios:

  1. Tiene razón, tiene razón........
    Hacia rato que un juvenil no me hacia doler tanto los ojos, ni una sola idea.....

    ResponderEliminar
  2. El refutador (J.V.)11 de febrero de 2011, 4:35

    Comparto plenamente los comentarios vertidos por Grafo. y, con todo respeto pregunto: ¿quién es Perazo?, ¿que méritos hizo?, ¿cual es su plan estratégico, enmarcado en el plan estratégico de la selección mayor?, ¿tiene un plan la selección mayor?.
    Pido disculpas por insistir en resaltar los recurrentes problemas de la Argentina, en fútbol y en la mayoría de las actividades cotidianas: la falta de planificación y la elección correcta de los responsables para cumplirla, en el caso de que la hubiera. Porque no solamente hay que tener un plan, sino a las personas capacitadas y consustanciadas con ese plan para cumplirlo.
    Muy interesantes las reflexiones de Grafo.

    ResponderEliminar
  3. El 19 de Marzo del 2010 en un articulo de mi autoria que llevo el titulo de “cuando el proyecto es el no proyecto” y el 5 de julio del mismo año en el articulo de Edu titulado “Vamos, vamos, que ganamos…”, todos participamos de un debate que sigue siendo el mismo. Que bueno es que en nuestro espacio se siga dando lugar a este debate, al de un proyecto futbolístico que por la calle Viamonte ni por asomo se les ocurre empezar algún día. Todos los dirigentes del futbol argentino arrodillados a los pies del impresentable ferretero de Sarandi, obedecen y gesticulan cual gallina se alimenta de maíz en su gallinero.
    Mas allá de la responsabilidad del ex goleador cuervo y bostero, nacido en Colombia y que hoy dirige al sub. 20 (lo hace?), existe una responsabilidad mayor de Julio Humberto Pomona que se encargó de echar por la borda el trabajo de formadores como Pekerman y Tocalli. Primero, tirandole por la cabeza la selección mayor dejada por Bielsa al tímido José y después no plantándose ante los dirigentes de los clubes urgidos de resultados, que le negaban jugadores a Tocalli. Existen en nuestro futbol formadores de ese calibre hoy en día? A mi me da la impresión de que no, encima este impresentable Pomona pone a la cabeza del proyecto de juveniles a su hijo, que el único merito que ostenta es justamente ser el producto del encuentro de un espermatozoide de su padre y un ovulo de su madre.
    Algo fuerte tendrá que pasar para que este escenario se modifique, el tablero tendrá que ser pateado y con ello Los Grondona expulsados de la AFA. De lo contrario, ni falda vamos a poder tirar a las brazas. Gracias amigo Grafo por colaborar con la tarea de que este debate por lo menos aquí no deje de presentarse. Felicitaciones por que lo suyo es perfecto y necesario.

    ResponderEliminar
  4. En la foto..., la mano de Pezella, podriamos decir que desvirgo a Funes Mori?

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, coincido plenamente. De Pekerman hacia acá todo ha sido un retroceso.
    Nunca vi en el alto rendimiento mundial un docente como Pekerman, el único tipo que hacía jugar al arquero suplente en los mundiales

    ResponderEliminar