La formación inicial se compone de Edu D. (elEdu), Hugo P. (Grafo), Hernan G. (PIC), Carli C. (Calito), con la participación especial de
Jorge V. (El Alquimista) y Raúl D. (RD), pero esperamos seamos mas. En este partido como en los partidos de la vida hay alegrias, tristezas, polemicas, amores, desamores, cambios y transformaciones, seria un placer que participes de ellos junto a nosotros..

......Tu comentario es bienvenido!! (gracias)...........
Queremos recibir tus aportes y sugerencias a: correomanoinquieta@gmail.com

miércoles, 27 de abril de 2011

EL ABUELO POETA

Muchos se preguntaron, a raíz del emocionante comentario realizado por el Edu, en su artículo “1 año de Mano Inquieta”, si el abuelo Joaquín había escrito algo. Les voy a dar una sorpresa, que para mi también lo fue.

Si bien me consta que el abuelo escribía desde joven hermosos poemas, alguno de los cuales “le robe” para componer alguna que otra canción en la guitarra, parece que con el tiempo dejó esa hermosa costumbre y se dedicó a la prosa.

Así es que intecambiaba cartas con amistades (como Arnaldo y Alcira que viven aún en Malargüe Mendoza, su prima de Córdoba y Cacho y Elena la familia de R.D. que viven en Catamarca).

En esos relatos, alguno de los cuales conservo, hacía alarde de una prosa mu y depurada, que hacía olvidar totalmente el hecho de que solo terminó el sexto grado de la escuela primaria, aunque también hay que reconocer con una letra horrible

De esas cartas, guardo algunas y una en especial fue también una sorpresa para mí, porque no la había leído o no me acordaba de su contenido.

Agradezco que a raíz de la participación y de los comentarios de Edu en el blog, se pueda rescatar para sus nietos y bisnietos estos hermosos poemas.

La carta fechada el 19 de marzo de 1990 está dirigida a “Los amigos de Catamarca”

“Hacía mucho que no escribía versos (no me atrevería a llamar a esto poesía). Pero me di cuenta al sentir la necesidad de hacerlo, de que la impresión recibida de este viaje fue profunda y duradera. Todo contribuyó a que fuera así. En primer lugar por supuesto todos ustedes. Y luego tanta belleza paisajística. Tanta grandiosidad con tantas anécdotas y recuerdos que al viajar por ejemplo, con Salomón e Isolina nos permitieron adentrarnos no solo en lo pintoresco, sino en el espíritu de lugares y paisajes, de gentes e historias, de dramas y alegrías.

“Y a pesar de que los poquitos días pasados en Rincón, quizá por lo que acabo de decir, y porque realmente esa zona tiene una personalidad que nos pareció muy especial, dejó en nosotros una tan fuerte impresión, que me hizo cometer esta vez dos pecados, que aquí van:

LOS PUEBLOS DEL AMBATO (*)

Los pueblos del Ambato se arman como juguetes,
que antaño eran de lata pero que hoy son de plástico
sobre la falda abrupta se alinean arbolitos
y entre ellos las casitas con cartones pintados.

El viajero que mira desde allá, desde el llano,
no imagina la vida que se agita entre los álamos,
no repara en nogales, viñedos, ni tejados,
no sabe de tortillas, ni de hornos de barro.

El Ambato vigila, hosco, austero y cercano
y a veces de estremece, vomita piedra y barro,
y recuerda a los pueblos de cartones pintados
que podría borrarlos con brutal manotazo.

Pero que no lo hace, pues de allá, desde el llano,
perdería el viajero la ilusión de juguetes
que armaba de pequeño, con latitas o plástico.


(*) El cordón Ambato-Manchao es el límite de las Regiones Oeste y Centro de la provincia de Catamarca, en Argentina. Tiene una altura de 4.300 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro El Manchao. En la ladera occidental se encuentran enclavados los pueblos de Rincón, Mischango, Mutquin, Rosario de Colana y Pomán


RINCON

Rincón mira al Oeste, y está alegre y ufano
pues para llegar a él , se cruzan pueblos hermanos
de Pomán, de Colona, de Mutquín y Mischango

por caminos que trepan en cerros y quebradas
y en la fiesta del aire, las montañas y el pájaro,
del rio y de la piedra, de la laja y el árbol.

Rincón mira al Oeste y está triste y cansado
pues para ir a Joyango debe bajar al llano
o internarse en senderos de mulas y caballos

Rincón mira al Oeste y descansa de alturas
cuando baja a Saujil, tobogán resbalando
o vuelve de Siján, racimos saboreando.

Rincón mira al Oeste, salar de Pipanaco,
el salar que bordeaban miles de algarrobales
que talaron y nunca fueron a renovarlos.
(Sin embargo semillas reemplazaron a humanos
y hoy viajan acaballo con el hacha y el lazo
artesanos que tallan bateas por encargo)

Rincón mira al Oeste y pide que lo cuiden,
que lo amen como lo amo, como lo amaron antaño
muchos que ya descansan en el cementerio alado

que no mira al Oeste, que mira a los cuatro vientos:
a los cerros, quebradas, las piedras y los álamos,
los nogales y el río, el Ambato y los llanos
los niños de alma alegre y los viejos cansados.


GRACIAS JOAQUIN, MI VIEJO.

12 comentarios:

  1. GRACIAS HERMANO! ES DIFICIL ESCRIBIR CUANDO LAS LAGRIMAS LLEGAN EN CATARATA. QUE RECUERDO HERMOSO Y QUE ORGULLO HABER TENIDO UN PAPÁ COMO ÉL. CUANDO LOS AÑOS DE AUSENCIA PASAN UNO VALORA MAS SUS ENSEÑANZAS. EL AMOR A LA FAMILIA Y EL AMOR A LA NATURALEZA FUERON LA BASE EN LA QUE ARMO SU FAMILIA, NUESTRA FAMILIA. GRACIAS VIEJO QUERIDO! TUS HIJOS Y TUS NIETOS TE EXTRAÑAMOS Y SEGUIMOS APRENDIENDO DE VOS.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, nada es casual. Mientras apreciaba tan sinceras descripciones, iba imaginando a Don Joaquín paseando con las manos entrelazadas por detrás de la cintura, sonriendo y disfrutando cada instante. Y con la seguridad de estar viviendo una experiencia para transmitir a toda su familia.
    Y ahora, esas palabras se transforman en imágenes que viajarán por el tiempo quien sabe hasta donde.
    Gracias por la magia!

    ResponderEliminar
  3. La imagen del abuelo disfrutando de los paisajes e intentando grabarlos en su memoria, ya sea con una cámara de fotos o escribiéndolo, es conmovedora. Porque parte de todo eso era para nosotros, para llenarnos de anécdotas y relatos que nos terminaban causando gracia porque junto a la tere se pisaban y se apuraban para transmitir con detalle todo lo vivido. Leer estos poemas, que encima hablan del pueblo de mi otro abuelo, ese pueblo que tan bien describe en el poema y que tanto significa para nuestra familia,me llena de emoción. Gracias tío por este descubrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Casualidad o no, justo hoy llevamos a la Zoita mi hija menor, al medico. Medico que atendio a mi vieja, a mi y mis hermanos, y a mis hijos. Entre mucha charla con el Dr.Ortiz me pregunto como andaba "la abuela" y a partir de eso empezo a rememorar a Joaquin. Decia el Dr.Ortiz "Lo que siempre recuerdo de Joaquin era las historias de sus viajes. Me encantaba escucharlo sobre los lugares que visitaba, siempre me contaba con entusiamo todos los detalles de esos viajes, realmente me fascinaba. Como le gustaba viajar! Mira si le gustaba, que fue capaz de manejar largo tiempo una estanciera, no importa donde fuese. Que gran tipo era tu abuelo...." Luego me encuentro con este gran hallazgo tío, poemas que respiran familia, imaginación, chacarera, tierra argentina, raices..,sin palabras...
    Y bueno se me pianto un lagrimón...lo pario.

    ResponderEliminar
  5. Inevitable leerlo y que los ojos se me llenaran de lagrimas,pero de emociòn al recorrer los parrafos y de venirse a mi cabeza un montòn de imagenes de los cuatro abuelos,...porque es tan lindo recordarlos,y de tantos relatos que me han contado la tere y joaquin camino a lujàn cuando me llevaban paseando a estudiar,gracias a esa excusa tuve la fortuna de guardarme esos momentos inolvidables,y escucharlos,era fascinante,mil historias y contadas siempre con tanto detalle y amor.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenidos los versos (tal como él los llamaba) del abuelo Joaquín! Que incorporación para mano inquieta a más de un año del nacimiento, gracias Jorge por semejante gestión. Espero que no sea ni el último, ni el único aporte de su prosa. No conozco ni Rincón, ni los pueblos del Ambato, pero la poesía me remitió al Pueblo de mi vieja en la Rioja llamado Punta de los Llanos.
    Por ultimo, terminé de releerlo y me preguntaba: ¿Cómo se puede extrañar a alguien sin haberlo conocido siquiera? Porque es eso lo que me pasa, yo también lo extraño como todos ustedes. Pensándolo mejor, seguramente tiene que ver con lo entrañable que fue, con el legado repleto de amor que dejo para toda la familia y como todos se encargan de tenerlo bien presente siempre con una sonrisa a mano. Enorgullece, emociona y fortalece ser un invitado de lujo a este sentimiento familiar. Gracias a todos por permitirme esto y en particular a Joaquín, que como ya se lo he dicho a Leti, estoy cada vez más convencido de que nos llevaríamos de maravillas. Saludos para todos

    ResponderEliminar
  7. leo el poema y me parece estar escuchando al abuelo salomon hablando de su tierra, de su belleza y sus particularidades, y por supuesto contando alguna anecdota, como las persecusiones de la "luz mala", o el burro que se la tenia jurada porque lo habia mirado mal...aunq nunca pude saber si algunas de esas historias, eran producto de su frondosa imaginación. Lo importante no era tanto lo que contaba sino cómo lo contaba! un maestro!

    ResponderEliminar
  8. LEER ESTOS POEMAS ESCRITOS POR JOAQUIN, DEDICADOS AL AMBATO, A RINCON, A SU GENTE Y SUS PAISAJES , EN DEFINITIVA DEDICADOS A SUS AMIGOS DE CATAMARCA, EMPEZANDO POR MIS VIEJOS, SON UN CIMBRONAZO EN EL ALMA QUE CUESTA ASIMILAR. EN LOS VERSOS NO SOLO ESTA DESCRIPTO EL PAISAJE CON UNA ENORME CALIDAD LITERARIA SINO QUE SOBRE TODO, EN CADA UNA DE LAS RIMAS ESTA REFLEJADO EL ESPIRITU QUE ANIDA EN ESOS LUGARES QUE FORMAN PARTE DE NUESTRAS RAICES MAS PROFUNDAS. JOAQUIN SABIA VER ESAS COSAS, POR ESO SUS VIAJES NO ERAN UNA DISTRACCION PARA LA VISTA, SINO QUE POR SOBRE EL PAISAJE LO QUE LO ENTUSIASMABA HASTA LA OBSESION ERA CONOCER A LA GENTE QUE HABITABA CADA UNO DE ESOS LUGARES ENTRAÑABLES. POR ESO LE ESCAPABA A LAS RUTAS PAVIMENTADAS Y LE GUSTABA PERDERSE POR LOS SENDEROS ENRIPIADOS QUE PUEBLAN LA ARGENTINA, SABEDOR QUE EN ESOS CAMINOS OLVIDADOS POR DONDE NO PASA EL TURISMO ANSIOSO DE POSTALES, EXISTEN LOS PUEBLOS Y CIUDADES QUE GUARDAN LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE NOS DISTINGUEN COMO PUEBLO. DESDE QUE TUVO LA ESTANCIERA, CADA COCHE NUEVO PASABA POR EL BAUTISMO DE FUEGO DE RECORRER ESOS CAMINOS QUE LLEVABAN A LOS MAS RECONDITOS LUGARES DE NUESTRA GEOGRAFIA. SUS MAYORES ALEGRIAS ERAN CUANDO ENCONTRABA UN ARROYO ESCONDIDO ENTRE SERPENTEANTES CUESTAS POR LAS QUE NADIE SE ANIMABA, COMERSE UN LOCRO O UNAS EMPANADAS COCINADAS EN CASA DE FAMILIA, HABLAR CON ARTESANOS DE VERDAD DE ESOS QUE COCINAN VASIJAS MILENARIAS O TEJEN TODAVIA COMO ABUELAS DIAGUITAS, O SIMPLEMENTE ESCUCHAR LAS HISTORIAS DE LA GENTE DE LOS PUEBLOS PERDIDOS. POR ESO LO CONMOVIO TANTO RINCON, PORQUE EL PUEBLO DE LOS ABUELOS, DE SALOMON E ISOLINA TENIA TODO ESO. RINCON ERA Y SEGURAMENTE SEGUIRA SIENDO, TAL CUAL LO DESCRIBE JOAQUIN EN SUS VERSOS UN PUEBLO DE ENCANTO, COLGADO DE LA FALDA DEL AMBATO, MIRANDO HACIA EL OESTE, CUBIERTO DE NOGALES, CRUZADO POR ARROYOS. ENTRAR EN RINCON ERA SENTIR ESA SENSACION RPROFUNDA DE ESTAR EN UNO DE ESOS PUEBLOS DE GESTO ANTIGUO, COMO DICE LA CANCION:" DE GENTE QUE DA LA MANO Y SALUDA AL SOL..." PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, JOAQUIN SABIA QUE ERA EL PUEBLO DE SUS AMIGOS Y POR ESO ERA CAPAZ DE DEDICARLES ESOS VERSOS INCOMPARABLES. QUEDA PARA HABLA MUCHO MAS, COMO ESCRIBIERON TODOS MAS ARRIBA, ESTOS VIEJOS, LOS CUATRO ABUELOS, JOAQUIN Y TERESITA Y SALOMON E ISOLINA, SON CADA UNO UN PERSONAJE QUE MERECE CADA UNO MUCHO ESPACIO PARA HABLAR DE ELLOS. EN ESTE RECUERO ESTA JOAQUIN EN TODA SU DIMENSION, CON TODA SU GRANDEZA, CON TODA SU GENEROSIDAD.

    ResponderEliminar
  9. Lei el poema de Don Joaquín y me emocioné hasta las lagrimas. Es increible como con su poema nos permite a aquellos que aun no tenemos el placer de conocer Catamarca, ni Ricón, imaginarlo a través de sus palabras tan bien seleccionadas y expresadas. Lo que no es increible es la cantidad de hermosos recuerdos que se me vinieron a la mente de Joaquin, Tere, Salomón, Isolina y por suspuesto mis tan queridos Flia. Diaz - Villarraza. Tuve la dicha de vivir la mejor infancia que alguien puede tener junto a mi adorada amiga Leti y toda su flia. y amigos. A Joaquín lo recuerdo con una sonrisa hermosa, fresca y de carcajada fuerte, siempre servicial con todos! incluyendo sus vecinos, JOVEN SIEMPRE JOVEN!, un maestro, un abuelo genial! Que suerte tuve de haberlo conocido, disfrutado y aprendido de él y de su manera de vivir. Que suerte tengo de ser amiga de los Diaz- Villarraza!

    ResponderEliminar
  10. HERNAN DIAZ (nos soy el ex jugador de futbol, je)
    UY!!! HACIA RATO QUE NO ANDABA POR ESTOS PAGOS DE LA INTERNET. QUE BUENO ES PODER LEER COSAS DE LA FAMILIA, HISTORIAS, COMENTARIOS, POEMAS, RECUERDOS.... ME SIENTO UN POCO MAS CERCA DE MIS PRIMOS, PRIMAS, TIOS, TIAS... LOS QUIERO MUCHO A TODOS Y ME HACEN SENTIR ORGULLOSO DE LA FAMILIA QUE TENEMOS. A PESAR DE NOS VERNOS SEGUIDO (POR LA DISTANCIA O POR LA COSAS DE LA VIDA) SE QUE SIEMPRE VAN A ESTAR EN CUALQUIER MOMENTO. UN SALUDO GIGANTE DE PARTE MIA, DE KATTY, NICO Y VALEN........

    ResponderEliminar
  11. Alicia, mamá de Ale3 de mayo de 2011, 16:24

    Que suerte tiene Joaquin que su familia le haga este homenaje,solamente a los que dejan huella se los recuerda con tanta emoción.Recuerdo que gracias a él vacacionamos por primera vez en carpa. Yo no queria, pero me convenció. Nos prestó la carpa para que lo intentaramos y es así que conocimos Tandil, Entre Rios, Alpa Corral en Córdoba,junto a Jorge, Carla, Mariana y Alejandra y que bien lo pasamos! y como lo disfutamos!.El nos recomendaba el lugar y a que camping ir y ahí partiampos.Como extaño los relatos de sus viajes junto a Tere.Mas que vecinos fueron mi Flia y siempre estuvieron a mi lado cuando los necesite.Lo recuerdo con su colita hippie sienpre sonriendo brindando su ayuda a quién lo necesitara.Uno se emociona, pero es lindo recordarlo así.Les mando un beso a toda esa linda flia.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que es excelente la descripción detallada de Joaquín de las experiencias vividas en esos lugares... indefectiblemente uno se remonta imaginariamente hacía allí con Teresita y él.
    Quiero destacar además que como vemos era un muy buen escritor y era un eximio narrador... al leer estas lìneas me lo imaginaba a él relatándonos su viaje en una sobre mesa en el quincho de Jorge mientras esperaba que la torta se le deshaga en su café.
    Nos dejaste mucho y trataremos de brindarle a nuestros hijos parte de las experiencias y consejos que nos diste.
    GARCIAS JOAQUIN, TE EXTRAÑAMOS!

    ResponderEliminar